Más de 17 mil mdp dejaron de recibir universidades públicas en México

Más de 17 mil mdp dejaron de recibir universidades públicas en México

La cifra corresponde a los últimos cuatro años; universidades piden que el presupuesto no se base en la inflación

Morelia, Michoacán.- “De seguir así, sin duda cada vez habrá más universidades en crisis, no podemos pensar que el indicador para el presupuesto sea la inflación, debemos tener índices más demográficos”, expuso el rector de la Universidad de Guadalajara y presidente regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Ricardo Villanueva Lomelí.

Lo anterior, al señalar que fue un error que se calcule el presupuesto para las universidades públicas de acuerdo a la inflación, al explicar:

“Cada vez hay mas jóvenes que buscan un lugar en las universidades públicas del país, crece la matricula con pura inflación (…) hay que decirlo muy claro, la inflación es cero y desde la ANUIES se presentará un estudio de cómo el cálculo de la inflación de los últimos 5 años de 2015 a la fecha ha sido deficitario”.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

En ese tenor, el rector de la Universidad de Guadalajara, declaró que en los últimos cuatro años las universidades públicas han recibido un ocho por ciento menos de presupuesto debido a que se calcula con base en la inflación, lo que significan aproximadamente 17 mil millones de pesos que se han dejado de percibir.

Te podría interesar. Justifica rector nicolaita presupuesto “elevado” para UMSNH

“Y eso es solo por el diferencial y digamos que la inflación es cero. En los últimos cuatro años estamos con 17 mil millones de pesos menos, es decir, hoy las universidades públicas recibimos menos dinero que en 2015 y eso hay que decirlo con claridad”.

Y en cuanto a las universidades “Benito Juárez” que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que son aplaudibles y que es bienvenido cualquier esfuerzo para crecer la cobertura educativa superior en todo el territorio mexicano, siempre y cuando no se afecte a las universidades públicas ya consolidades y con mejores capacidades para crecer.

Te podría interesar. UMSNH mete reversa en calidad académica

“Cualquier iniciativa de educación superior hay que aplaudirla mientras no se limite el crecimiento de las universidades públicas estatales. O sea, sí hay mas dinero (en el presupuesto) para inversión en educación, si lo vemos en el último año es la misma, pero con el diferencial de que hay muchos programas sociales de las becas que están cargados en educación y no sé si sea correcto meterlo ahí. Estamos en disposición de seguir toda la nueva política educativa pero que sí se nos apoye con el presupuesto que debe ser”.