del erario gastó en visita familiar
del erario gastó en visita familiar

Más de 865 mil del erario gastó Seade en visita familiar; lo denuncian ante SFP

Ciudad de México.- Más de 865 mil pesos del erario gastó Jesús Seade para visitar a su familia en Hong Kong, por lo que el negociador del nuevo Trata entre México, Estados Unidos y Canadá fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), según el periodista Salvador García Soto.

De acuerdo con la columna del comunicador publicada en El Universal, el subsecretario para América del Norte gastó más de 865 mil pesos de recursos públicos para visitar a su familia en Hong Kong, en cinco ocasiones.

Ingresa a: 31 años de cárcel a dueña del Colegio Rébsamen

La denuncia ante la SFP habría sido interpuesta por un “ciudadano alertador” y la titular de la secretaría, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros recibió la acusación por “peculado” y “abuso de funciones”, misma que llegó con documentos y evidencias, tales como recibos de viáticos y de boletos de avión de primera clase.

Según la columna de Salvador García Soto, el funcionario federal viajó en clases Business y Superior, con boletos y viáticos pagados por la Cancillería, y agrega:

“A pesar de que no había un motivo ni un programa oficial para que el subsecretario de América del Norte viajara hasta Hong Kong (…) nunca realizó actividades oficiales”.

Salvador García Soto, Periodista

El periodista señala que en mayo del 2019, Jesús Seade simuló un viaje a Vancouver en Canadá, para irse a Hong Kong, y añade que tan solo acudió a la ciudad canadiense para trasladarse de ahí rumbo a China.

Ingresa a: Reportan casos de lepra en México

La columna detalla que realizó la misma acción a principios del 2020, cuando realizó un viaje a California, entre el 24 de enero y el 12 de febrero, pero que en realidad acudió a Washington y de ahí se trasladó a Hong Kong.

Finalmente, en el documento, Seade Kuri indicó que viajó a “San Francisco, Estados Unidos de América” y “Sacramento, California”, y posteriormente a Hong Kong para “reuniones con empresarios, gobierno, académicos, think tanks y explorar impactos del TMEC respecto al comercio con China”, aunque ya se encontraba en el sitio.