Más participación de la ciudadanía en la vida política

Ser ciudadano significa saber que somos corresponsables de la realidad del país, y como tales debemos tomar acciones, profesionalizarnos, conocer nuestros derechos y obligaciones, vigilar que las leyes se ejecuten de la mejor forma, y tener conocimiento de las agendas políticas de nuestros gobernantes, informarnos sobre los procesos e iniciativas de ley, dar seguimiento a los programas sociales para garantizar el cumplimento de los recursos invertidos e implementar planes de acción para incidir en las políticas públicas.

Sin duda, la participación ciudadana es fundamental en el diseño de toda política pública, por ejemplo: De acuerdo con el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del año 2013, señalo la ONU que en América Latina Haití es el país con mayor participación en la toma de decisiones democráticas, mientras que Costa Rica es el país con la más baja participación ciudadana de América Latina y el Caribe.

Como ciudadano Moreliano, estoy consciente de la situación por la que atraviesa nuestro País, convencido de que la mejor manera de revertir la situación depende de las acciones que den respuesta a las demandas sociales en aras de fortalecer cada día más nuestra democracia y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Sin duda, hombres y mujeres en nuestro país deseamos tener: seguridad, una ley con apego a derecho, transparencia, rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos.

Para que este cambio sea estructural y positivo tenemos que actuar, para que todo lo expresado no quede en una hoja de membrete. ¡Basta ya! del discurso mediático. Es momento de actuar y dar solución a todos los problemas negativos de este país, que a muchos nos adolece, démosle una solución  propositiva y actuemos de inmediato como buenos mexicanos para obtener mejores resultados. Si queremos un país diferente, necesitamos ser mexicanos diferentes, conscientes y dispuestos a actuar.

¡Seamos agentes de cambio social!

Nos vemos en Twitter: @MauBalderasV y también en Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.balderas.90