México amanecerá sin estados en “riesgo máximo” por Covid-19

El mapa epidemiológico para los próximos 15 días, determina que ninguna entidad federativa está en riesgo máximo por contagios de Covid-19

Morelia, Michoacán.- Según el mapa epidemiológico presentado por la Secretaría de Salud (SSA), para la semana que inicia este lunes, ninguna entidad federativa está en riesgo máximo por Covid-19.

A decir del director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, 24 estados amanecerán con riesgo alto y ocho más con riesgo moderado; este semáforo estará vigente durante 15 días.

Solo las entidades de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala y Morelos, han bajado el número de contagios de tal forma que su riesgo ya es catalogado como “moderado”.

Particularmente en Michoacán el riesgo del semáforo federal es “alto” al igual que en casi todo el territorio mexicano. En el último reporte, la entidad registró 17 mil 526 casos de Covid-19 y mil 386 lamentables defunciones.

En el caso de la entidad, son cinco los municipios que mantienen bandera amarilla, es decir, un riesgo alto en cuanto a contagios diarios de coronavirus: Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro y Zamora.

Ingresa a: Alcanza Covid-19 los 17 mil 526 contagios en Michoacán

Es de destacar que estos cinco municipios acumulan más del 50 por ciento del total de contagios en todo el territorio estatal, con un total de: 9 mil 860 distribuidos de la siguiente manera:

Lázaro Cárdenas: tres mil 757; Morelia: tres mil 100; Uruapan: mil 783; Zamora: 625 y Pátzcuaro: 595. En el caso de las lamentables defunciones, Morelia acumula el mayor número de muertes con un total de 231, mientras que en Lázaro Cárdenas se reportan 202 y en Uruapan 193. En Zamora 66 y en Pátzcuaro 45.

Mientras que 55 municipios mantienen bandera verde con riesgo moderado y en el resto del territorio michoacano se alza la bandera blanca, es decir un riesgo controlado en cuanto a los casos reportados de coronavirus.

En el panorama nacional se reportaron este 12 de septiembre un total de 663 mil 973 casos confirmados de coronavirus y 70 mil 604 lamentables defunciones. En el país, es la Ciudad de México la que acumula más casos positivos con 110 mil 809 y le sigue el Estado de México con 73 mil 353.