Mi cocina es mi alma
Mi cocina es mi alma

“Mi cocina es mi alma”; 35 años de esfuerzo valieron la pena señala Rosalba Morales Bartolo, cocinera tradicional michoacana de talla internacional

San Jerónimo Purenchécuaro.- “Mi cocina es mi alma, es mi corazón y nunca voy a cambiar mi don de ser cocinera”, fueron las palabras de Rosalba Morales Bartolo, cocinera tradicional michoacana de talla internacional.

Encallada en la ribera del Lago de Pátzcuaro, está la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, localidad del municipio de Quiroga donde habita Rosalba, quien desde hace 35 años tuvo el sueño de lograr su propia cocina tradicional.

Mi cocina es mi alma
Foto: Cortesía

El sueño de Rosalba se consolidó este lunes 16 de noviembre, cuando rodeada de chefs de talla internacional, invitados y autoridades, finalmente cortó el listón inaugural de su cocina, misma que significa un esfuerzo extraordinario ya que la levantó durante la pandemia mundial de Covid-19.

Entre lágrimas, Rosalba relata cómo el viajar por el mundo le ha dejado una enseñanza tan grande y a la vez tan sencilla como ella: “valorar mucho más lo que tenemos en nuestro México y sobretodo en mi Michoacán”.

Ingresa a: Penacho no era de Moctezuma: experto

La historia de Rosalba es dura, de trabajo y de éxito (…) desde pequeña aprendió a poner la cazuela en el fogón, a cocinar el caldo de trucha y a hacer tortillas “gorditas” que se cocinaban al calor de las brasas.

Y fue así, con esa enseñanza que se trasladó hasta Guadalajara, Jalisco a cocinar por primera vez para otras personas, experiencia que en sus palabras le abrió la mente y comenzó a innovar en la cocina tradicional de Michoacán.

Mi cocina es mi alma
Foto: Cortesía

Fue hace 10 años que Rosalba se decidió y llegó al programa de Cocineras Tradicionales, con el miedo de no recuperar su inversión y quedarse sin ganancia e incluso con pérdidas de no vender sus alimentos, pero para su sorpresa, no solo terminó su vendimia, sino que se posicionó como una de las preferidas de los paladares más exigentes.

Eso la llevó a viajar por el mundo: Turín, Roma, Madrid, Canadá, Estados Unidos y por supuesto gran parte del territorio mexicano; lugares a los que siempre llegó como invitada especial gracias a su sazón y sus platillos innovadores.

Para esta cocinera tradicional michoacana, las tortillas y el pescado son los alimentos que le dan mayor orgullo y con lágrimas por el esfuerzo que ha hecho a lo largo de su trayectoria, reconoce el don que recibió para la cocina y que incluso, le ha servido para enseñar a grandes chefs internacionales a preparar platillos michoacanos.

Mi cocina es mi alma
Foto: Cortesía

Los viajes de Rosalba “hasta el otro lado del mundo” como ella los llama, la llevaron a ver más cercano su sueño de construir su cocina tradicional y ella misma relata cómo fue que lo logró, pese a la incertidumbre de sus hijos, al encontrarse en una posición económica poco favorable.

“Mis hijos no me iban a cortar mis sueños. Fui por los 100 mil pesos y empecé a construir mi sueño; lloré cuando tiré mis bardas que tenía porque era un esfuerzo que yo había hecho para hacerlos y después tumbarlos (…) y veía y lloraba y decía mejor no lo tumbo y con lágrimas vi cómo se caían”.

Ingresa a: Confirman existencia de agua en la Luna

Pero Rosalba, conservó un recuerdo de lo que alguna vez fueron sus cuartos y guardó unos tabiques que utilizó para hacer su propio huerto, en el que cosecha aguacates, naranjas agrias, limas, chiles perones, zarzamoras, duraznos, granadas, romero, hierbabuena, nopales y otros alimentos.

“La cocina me ha dejado esa satisfacción tan grande de conocer y valorar mas mi Michoacán que tenemos, también la de conocer otros países. Y es que deveras, a veces nos andamos ahogando en un vaso de agua cuando tenemos todo, pero muchas cosas aquí. No les voy a mentir, aquí está mi sueño y sí se puede lograr aun en tiempos de pandemia”.

Para llegar a la cocina tradicional de Rosalba, es necesario viajar de Morelia, rumbo a Quiroga y seguir la carretera hacia Zacapu, ahí está el letrero “San Jerónimo Purenchécuaro” y en la calle Benito Juárez, esta la cocina de Rosalba, un sitio lleno de magia y de sabor auténtico de la cocina tradicional michoacana.

Rosalba atiende únicamente con reservación y a partir de grupos de dos o tres personas; para reservar hay que marcar al número: 4433631472, uno o dos días antes. Quien visite la cocina de Rosalba, entenderá porqué el nombramiento de Patrimonio Mundial a la Cocina Tradicional Mexicana, lleva como título “El Paradigma Michoacán”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana