Mi revolución será pacífica: Andrés Manuel
Foto: Ireri Piña /Contramuro

Morelia, Michoacán.- Al señalar que el que se vive en la actualidad es uno de los momentos interesantes de la historia reciente del país, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una vez que sea jefe de Ejecutivo federal hará una transformación.

“En primer lugar vamos a terminar con la corrupción. Es una vergüenza que México esté considerado como uno de los países con más corrupción en el mundo. Ocupa el primer lugar en corrupción en el Continente Americano, pero es por los políticos corruptos, el pueblo es bueno y honrado”, señaló.

Ahí, refirió que erradicar la corrupción será una tarea fácil (aunque no detalló cómo lo hará) hizo énfasis en que a nadie se le permitirá la impunidad. López Obrador reiteró su propuesta de “limpiar” el gobierno de arriba hacia abajo y convocó a los michoacanos para poner por delante la honestidad.

“Con esto vamos a ahorrar mucho dinero, todo lo que ahora se roban los políticos corruptos nos va a permitir financiar el desarrollo. Por lo bajo, son 500 mil millones de pesos al año lo que se roban los políticos corruptos y traficantes de influencias y ese dinero para se utilizará para actividades edificativas, que haya empleo. Y aquí hago el compromiso de que en todo el gobierno mío no habrá aumentos de impuestos”, dijo ante miles de simpatizantes.

Además, insistió en que se terminarán los “gasolinazos”, no aumentará la deuda pública, se terminará con los privilegios de los políticos y ex presidentes y se bajarán los sueldos de los altos funcionarios “me voy a poner de ejemplo, ganaré la mitad de lo que gana Peña Nieto, porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.

AMLO ratificó la propuesta que ha hecho de no vivir en la residencia oficial de Los Pinos, para que sea parte del Bosque de Chapultepec, pues destacó “el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Entre otras cosas, destacó que se suspenderá la atención médica privada para altos funcionarios públicos, que rebasa en costos los cinco mil millones de pesos anualmente; recurso que se invertirá en el campo, en la generación de empleos, actividades productivas y apoyo a productores.

En Morelia, AMLO también resaltó que tendrá una estrategia para mejorar el medio ambiente y fortalecer los mantos acuíferos con la plantación de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, que generarán 40 mil empleos directos y permanentes.

“Tenemos un país rico en recursos naturales y materiales y humanos, lo que nos hace falta es un buen gobierno y ese va a llegar el próximo 1 de julio, cuando ganemos la elección”. Mencionó al recordar que otra de sus propuestas, son las becas para jóvenes y adultos que no estudian y no trabajan por falta de experiencia, quienes serán “aprendices” en alguna empresa para posteriormente ser contratados.

“Los adultos mayores, jubilados, pensionados del IMSS y del ISSSTE y personas con discapacidad recibirán mil 500 pesos mensuales. Y nuestro cambio lo haremos sin violencia, de manera pacífica. Que nadie se confunda, no será solo maquillaje, será una transformación pacífica pero profunda, será un cambio radical”, remató.

Andrés Manuel hizo uso de la palabra por aproximadamente 30 minutos, llegó más de dos horas tarde a la cita y no permitió (por razones de agenda) que ningún otro candidato o actor político de los partidos que lo acompañan en coalición (Morena, PT y PES), hicieran uso del micrófono. Terminó su discurso y se retiró por la parte de atrás del templete oficial.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana