Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Este lunes concluyó en Colima la Paralimpiada Nacional 2017 que es la máxima fiesta del deporte adaptado en México y en la cual la representación de Michoacán integrada por 55 deportistas logró conquistar 44 medallas, producto del 18 de oro, 19 de plata y 7 de bronce.

La Paralimpiada Nacional es el evento más importante convocado por la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) para los niños y jóvenes mexicanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual que tiene como objetivo, detectar talentos deportivos y así, proyectarlos como seleccionados nacionales para futuras competencias internacionales.

Por Michoacán clasificaron a la Paralimpiada 55 deportistas con 39 hombres y 16 mujeres en los rubros de deportistas especiales con 12 elementos (down, deportistas con coeficiente intelectual y discapacidad neuromotora); parálisis cerebral con 33 atletas; 5 deportistas sobre sillas de ruedas y 5 atletas sordos o débiles visuales.

Te puede interesar: Brillante jornada para Michoacán en la Paralimpiada Nacional 2017

En la última jornada de esta edición la delegación purépecha cerró de buena forma luego de obtener cinco medallas más al ganar una de oro, dos de plata y dos bronces en las disciplinas de boccia y el para atletismo.

La última medalla número 18 de oro de Michoacán, la consiguió Julio César Cruz, quien ganó su tercer metal al ser el mejor en los 400 metros planos, categoría Senior, clasificación T35/36, luego de realizar un tiempo de 1.08 minutos.

Foto: Cortesía

Por su parte el deportista moreliano sobre silla de ruedas Luis Ángel Hernández se colgó dos preseas, una de plata y un bronce. La plata la conquistó en el lanzamiento de disco y posteriormente en la prueba de lanzamiento de jabalina consiguió el bronce con una marca de 21.92 metros.

De igual forma María Fernanda González, originaria de Maravatío y representante de los deportistas de parálisis cerebral, se quedó con la medalla de plata en la prueba de impulso de bala, clasificación, F38 con una marca de 5.02 metros.

Foto: Cortesía

Y finalmente en la disciplina de boccia desarrollada en el gimnasio paralímpico José María Morelos, Ángel Ibarra Jasso obtuvo la presea de bronce, dentro de la clasificación BC4 modalidad mixto individual.

Con este resultado Michoacán finalizó su participación en la Paralimpiada con 44 metales en total con saldo de 18 de oro, 19 de plata y 7 de bronce.

Te puede interesar: Michoacán conquista dos medallas en ciclismo de la Paralimpiada Nacional 2017

Como se recordará en la edición anterior del 2016 de la Paralimpiada Nacional, Michoacán conquistó 47 medallas: 26 de oro, 11 de plata y 10 de bronce que los ubicaron en el sitio 13 de las 33 delegaciones participantes.

Por deporte en el medallero de Michoacán de la Paralimpiada Nacional 2017, la natación resultó la disciplina más productiva con 18 medallas con 9 de oro, 8 de plata y un bronce; seguido por el atletismo con siete de primer lugar, ocho de plata y cinco más de tercer lugar. Tenis de mesa, boccia y ciclismo también aportaron preseas para Michoacán.