Michoacán de gala último trimestre

Michoacán se vestirá de gala para último trimestre del año

Decenas de festivales, muestras, exposiciones fotográficas, tianguis artesanales y montajes vestirán de gala a Michoacán en el último trimestre del año

Morelia, Michoacán.- El último trimestre del año vestirá de gala a Michoacán con las decenas de festivales, muestras, exposiciones fotográficas, tianguis artesanales y montajes que ya se preparan para consolidar a la entidad como el mayor referente cultural a nivel nacional.

De inmediato, el próximo fin de semana se realizará la tradicional Noche de Muertos, en la que se ejecutarán más de 300 eventos tanto en Morelia como en Uruapan y principalmente en la Región Lacustre de Pátzcuaro.

La velación en los panteones será de las más atractivas, específicamente en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongaricuaro. Morelia presentará exposiciones y montajes en el Centro Histórico, así como la Feria de la Catrina en Capula, que ya inició este sábado. Y para que se conozca la tradición de Noche Muertos en la Isla de Janitzio, que no permitirá la entrada a turistas, se realizará un streaming en vivo.

Ingresa a: Altares de Noche de Muertos en Michoacán; elementos que lo conforman y significado

Aunado a ello, Michoacán fue invitado especial para participar en la mega ofrenda en el zócalo de la Ciudad de México, que se exhibirá del 31 de octubre al 2 de noviembre próximos. “Nos estamos consolidando como uno de los principales destinos por la riqueza multicultural y las distintas expresiones artísticas como los festivales de talla internacional y local”, asentó la titular de Cultura, Gabriela Molina.

En ese tenor, dio a conocer que el proximo miércoles 27 de octubre, arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia; en el marco de éste, se montara una exposición fotográfica en el Palacio Clavijero y se abrirá al turismo la Casa Espino, frente al mismo edificio.

Ya para el mes de noviembre, se contempla el Festival Internacional de Órgano de Morelia, que tendrá lugar del 12 al 21 de noviembre. Aunado al Festival Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia En Boca”, preparado para el 5, 6 y 7 de noviembre, con la presencia de chefs de talla internacional, nacional y locales.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Paracho, se prepara para los próximo 5, 6 y 7 de noviembre, en aquel municipio de la Meseta Purépecha; mismo que ha tomado relevancia en los últimos años. Por otro lado el Festival Internacional de Cine Fantástico “Feratum”, tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre en el municipio de Pátzcuaro.

También el marco de la Noche de Muertos, se realizará el 14 Festival de Velas de Uruapan, que reviste de luces el Río Cupatitzio y las principales plazas de la ciudad. Éste se realizará del 29 de octubre al 6 de noviembre próximos. En tanto, en el municipio de Tzintzuntzan, se presentará la obra Don Juan Tenorio, el 1 de noviembre.

Ingresa a: Capula con amplias posibilidades de ser Pueblo Mágico

En Morelia, se montarán altares y ofrendas en honor a la Maestra Mariana Rico Cano, en el Museo del Estado y en honor al actor y maestro de teatro Jesús del Río Ramírez, en la Casa de la Cultura; ambos acaecidos durante este año y que son referente en la cultura de la capital michoacana.

Para seguir con la cartelera cultural y artística, del 12 al 21 de noviembre, se realizará el Festival Internacional de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez, que este año tendrá conciertos de manera presencial y extensiones en distintos municipios. Además de que se continuará con los streaming en vivo, para quienes prefieran disfrutar los recitales de música desde casa.

En total serán más de 30 exposiciones las que se podrán apreciar en plazas públicas, teatros, casas de cultura, museos y centros culturales en la ciudad de Morelia. Y que se irán dando a conocer con anticipación para que tanto los morelianos, como michoacanos y turistas y visitantes nacionales y extranjeros serán partícipes de ellas.