Educación obligatoria desde inicial hasta superior, gran reto de la reforma Educativa
Foto archvio: Contramuro

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, lamentó lo acontecido el pasado miércoles con los normalistas; sin embargo, aseveró que no son las formas de manifestar inconformidades y violar los derechos de terceros.

Frutis Solis señaló que son injustificables los hechos de los normalistas en donde queman vehículos, “eso ya debemos quitarlo, violencia no justifica violencia y debemos evitar estas confrontaciones”.

El titular de la SEE indicó que las autoridades educativas de Michoacán, estuvieron en contacto con los jóvenes normalistas desde la tarde del día de este miércoles para lo que ellos estaban requiriendo, como era el pago de algunas becas y la liberación automática de plazas docentes, “pero eso no depende de nosotros sino del flujo financiero del estado de Michoacán”.

También, Alberto Frutis manifestó que los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetio estaban pidiendo dinero para su clausura de fin de cursos, “ya les habíamos dicho que el día de hoy (jueves) les íbamos a dar ese recurso, no entiendo por qué se pusieron y actuaron de esa forma”.

El funcionario del gobierno del estado confirmó que ya tres jóvenes que resultaron lesionados fueron dados de alta, y que se han mantenido en comunicación con el resto de los normalistas que aún se encuentran hospitalizados.

El Secretario de Educación aseguró que el joven que recibió el impacto de bala en el pómulo ya va recuperándose y esta fuera de peligro, sin embargo, los estudiantes normalistas han informado que se encuentra aún muy delicado de salud y que incluso está en coma inducido.

Leer más: Normalista grave; herido tras enfrentamiento en Tiripetío

Al cuestionarle sobre lo dicho por los jóvenes normalistas, el funcionario dijo que ellos siempre decían lo que querían, y puso como ejemplo que ellos señalaron que un menor había resultado herido de bala en el pecho, situación que, dijo, “nunca fue cierta, a lo mejor alguna esquirla si, pero si hubiera sido una bala estuviéramos lamentándonos otras cosas”.