Misteriosas bolas de hielo vistas en Finlandia

Misteriosas bolas de hielo vistas en Finlandia

Esta semana han aparecido unas misteriosas bolas de hielo en la isla de Hailuoto, en Finlandia. ¿Qué fenómeno hay tras estas esferas?

Finlandia.- Unas misteriosas bolas de hielo vistas en Finlandia en los últimos días captadas en fotos de dos vecinos de Oulu, una localidad en Finlandia que está a orillas del mar Báltico, están dando la vuelta al mundo.

Estas imágenes no fueron captadas allí, sino en la pequeña isla de Hailuoto, que está a unos 30 minutos en ferry del pueblecito. Tarja Terentjeff, una de las autoras, el miércoles explicó al canal de televisión CNN el hallazgo.

“Es un fenómeno increíble, nunca lo había visto antes”, advirtió Tarja. “Toda la playa estaba llena de estas bolas de hielo”.

Misteriosas bolas de hielo vistas en Finlandia
Foto: Internet

Los usuarios de las redes sociales han especulado mucho sobre su procedencia, casi todos en clave de humor. Unos han atribuido su presencia a los extraterrestres, otros concluyen que son huevos de dinosaurio o “caviar monstruoso”.

La explicación de este fenómeno es mucho más terrenal. El Instituto Meteorológico de Finlandia ha salido al paso y cree que el origen de estas bolas está en un núcleo de compactación, como una roca o una parte de una planta, alrededor de la cual comienza a unirse el hielo.

Te puede interesar: Monarcas, por un lugar en Liguilla ante Puebla

Esto debe producirse en una zona con poca profundidad y en condiciones de oleaje y viento débiles. Con estos factores, la capa más superficial del agua, que empieza a congelarse en estas fechas, genera unos ‘grumos’ de hielo cuyo vaivén va derivando en las esferas.

Según los testigos, algunas tenían el tamaño de pelotas de tenis, o incluso algo superior.

Hace un año en Lohtaja, otro pueblo a orillas del mar Báltico, también se vieron formaciones similares pero con un tamaño superior, ¡de hasta un metro de diámetro!.

En este caso, la agencia finesa estimó que el punto de partida de las bolas fueron las rocas que estaban en contacto con el agua.