Morena Michoacán a favor de renunciar a prerrogativas

Morena Michoacán a favor de renunciar a prerrogativas

De renunciar al recurso, Morena Michoacán funcionaria con aproximadamente 10 millones de pesos

Morelia, Michoacán.- “Sin problemas podemos operar con aproximadamente 10 millones de pesos”, expuso el líder de Morena Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, quien dijo respaldar la propuesta que hizo la dirigencia nacional de ese instituto político para renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas.

Pimentel Mendoza, refirió que si bien se requiere de recursos para la operatividad del instituto político, el quehacer político y específicamente el “hacer política”, no necesita de dinero, sino de trabajo. Añadió que no son tiempos electorales y por lo tanto, los aproximadamente 10 millones que se les entregarían de prerrogativas, de renunciar al 75 por ciento, son suficientes para las actividades del 2020.

Sin embargo, no confirmó que este hecho se vaya a concretar en Michoacán, al señalar que es facultad del Congreso aprobarlo, pero insistió en que por lo menos en la dirigencia no hay un doble discurso en el tema de la austeridad que se anunció desde que entró en funciones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: Renunciará Morena a 75% de su presupuesto

Y es que aún con los anuncios que se han hecho en materia de austeridad, en el Consejo de Michoacán los diputados han erogado hasta más del 50 por ciento del presupuesto anual para el Poder Legislativo, lo que de alguna manera les acorta los gastos para el segundo semestre del año. Y al señalar que Morena no tiene ningún problema en destinar recursos a temas prioritarios como la salud, infraestructura y campo, insistió en que una vez que se apruebe, habrán de hacer lo propio para renunciar a estas prerrogativas.

Sin embargo, hasta ahora solo han sido anuncios ya que en el Instituto Electoral de Michoacán no hay por lo menos alguna intención de que se vaya a realizar dicho trámite; pues aunque la dirigencia nacional ya lo hizo público, el instituto político en la entidad, tiene la independencia de hacerlo y sería el IEM, el que resolviera la situación.

Te podría interesar: Critica Morena derroches de diputados locales

Es importante recordar que en 2018 a Morena se le otorgaron 48 millones de pesos de prerrogativas a ejercer en el año en curso. A decir del presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, de renunciar al 75 por ciento de este recurso, el dinero sería destinado al Instituto de Ciencia y Tecnología de Michoacán.