Para Bugarini, sobre apología del delito “no existe margen para interpretaciones”
Apología del delito: sin margen para interpretaciones claras en la ley. | Giulianna Bugarini Torres | Foto: Contramuro

La apología del delito no admite interpretaciones según Giulianna Bugarini. La ley es clara y quien incurra debe asumir responsabilidades.

Morelia, Michoacán.- Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, sobre apología del delito “no existe margen para interpretaciones”.

Lo anterior frente a los señalamientos hechos por el presidente de la Cámara, Baltazar Gaona García, quien acusa inconsistencias en la redacción que tipifica como delito la apología del delito dentro del Código Penal del Estado, disposición que fue aprobada por la actual Legislatura.

Por el contrario, cuestionada sobre el particular, Giulianna Bugarini subraya que la ley es muy clara, “menciona específicamente qué es apología del delito, ahí no hay discusiones, hay mucha claridad. Se podrán buscar interpretaciones, pero a mí me parece que la ley es muy concisa, muy clara y quien comete estos actos debe asumir su responsabilidad”.

La postura de Baltazar Gaona se da luego de ser sancionado vía administrativa por el Ejecutivo del Estado, por incurrir en apología del delito el pasado 10 de junio en el Salón de Sesiones de la Cámara, cuando se le permitió a una banda tocar una melodía considerada como narcocorrido.

En ese sentido, la también coordinadora parlamentaria de Morena subrayó que incitar a hablar de la violencia, del crimen organizado, de delitos que tiene que ver con las drogas, con el narcotráfico “todo eso es apología del delito, está muy claro en la ley, muy específico. Yo respeto la opinión de todas y de todos, pero la ley es sumamente clara”.

Reiteró que el contenido de la ley no deja lugar a dudas respecto a lo que sanciona, y al referirse al caso de Gaona, recordó que ya fue sancionado previamente y señaló que deberá asumir las responsabilidades y consecuencias que establece la legislación.

Asimismo, expresó su confianza en que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse en el Poder Legislativo.