No hay indicios de encontrar con vida a los 43 de Ayotzinapa

Hasta ahora 80 personas han sido detenidas por su presunta participación en la desaparición forzada de los estudiantes

Ciudad de México.- “Se han realizado acciones de búsqueda en vida, consultando instituciones educativas y de salud, centros penitenciarios, refugios, estaciones migratorias, asilos, bases de datos del registro nacional de población, de contribuyentes, registros bancarios, instituciones crediticias y de seguridad sin que a la fecha se cuente con algún indicio”.

Así lo expresó Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, al señalar que no se generarán falsas esperanzas a los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “por dolorosa que sea”.

El encargado de las acciones e investigaciones al respecto de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014, dio todo un informe de los avances que lleva la investigación, misma que inició desde cero y con elementos que dijo, fueron omitidos en las investigaciones encabezadas por la anterior administración.

Ingresa a: “Parecemos locos de dolor”; padres de los 43 exigen su aparición

En dichos informes, se tiene registro de 80 personas detenidas por su presunta participación en la desaparición forzada de los 43, además de las detenciones de Carlos Gómez Arrieta, quien fungía como jefe de la Policía Ministerial Federal y de Alicia Bernal Castilla, ex ministerio público, a quien señalan como “encargada de legalizar la llamada ‘verdad histórica’”.

En ese tenor, Alejandro Encinas dio a conocer los datos que a continuación se enumeran:

1-Se han revisado 80 millones de registros de conversaciones telefónicas de 2014 a 2018; la investigación arrojó 206 mil registros de interés y una red primaria de 84 líneas prioritarias y 16 números telefónicos ubicados en las zonas de ataques durante las horas críticas del 26 y 27 de septiembre de 2018.

2-Con base en distintos informantes, testigos y sobrevivientes se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo, lideradas por la unidad especial de la Fiscalía.

3-Utilizando tecnología de punta se han explorado 217 puntos de interés en 6 municipios de Guerrero, sumando 171 jornadas de trabajo.

4-En 25 de las búsquedas se han obtenido resultados negativos y en las 5 restantes se han registrado hallazgos: en ‘El Amate’ municipio de Cocula, se exhumaron 6 cuerpos. En la ‘Barranca del Tigre’ en Iguala, se localizaron fosas con 21 cuerpos de los cuales se han identificado a 6 personas distintas de los estudiantes desaparecidos.

Ingresa a: Morelianas marcharán este sábado por Jessica

5-El 20 de noviembre 2019, se encontraron mas de un centenar de fragmentos óseos en una extensa superficie en ‘La Carnicería’, ejido de Cocula, a 800 metros de distancia del basurero municipal. 3 de los cuales resultaron ser susceptibles de identificación genética; mismos que fueron enviados junto con otros hallados en la ‘Barranca del Tigre’, a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck.

6-El 18 de junio de 2020 la Universidad de Innsbruck, notificó a la unidad especial de la Fiscalía la coincidencia genética de un resto óseo recuperado en el ejido Cocula, con la familia del normalista Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los desaparecidos.

7-El equipo argentino de antropología forense, ratificó y el 5 de julio se le notificó a la familia y se informó posteriormente a los integrantes de la comisión y finalmente a todos los padres de familia de los 43.

“Hoy se cuenta con información que permitirá a la Fiscalía determinar la operación del grupo delictivo y sus células, participación de fuerzas de seguridad, y de quienes perpetraron las agresiones contra estudiantes. Sus comunicaciones y desplazamientos en iguala y municipios circunvecinos, horario de hechos y seguimiento de los actores principales”.

Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

Encinas Rodríguez, también refirió que prácticamente todas las dependencias gubernamentales han participado en las investigaciones y las que habrían participado, han dado a conocer todo el material y puesto a disposición a sus elementos, para aclarar los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala Guerrero.

“La investigación está en la etapa mas compleja, en el momento de la judicialización de las investigaciones y de la ruptura del pacto de silencio para esclarecer un crimen de estado a 6 años de distancia. En la medida que avanzamos, enfrentamos la resistencias de acciones del viejo régimen, así como la contraofensiva de los voceros de la ‘verdad histórica’ quienes pretenden frenar los resultados, confundir, filtrar información, y desacreditar la investigación; lo que anticipo no nos amedrenta ni nos va a detener”.

Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa