Connect with us

Destacadas

¿No tienes plan? Ya abrieron santuarios de Mariposa Monarca ¡visítalos!

Published

on

¿No tienes plan? Ya abrieron santuarios de Mariposa Monarca ¡visítalos!

Si no tienes plan para este fin de semana, los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán ya están abiertos ¡visítalos!

Morelia, Michoacán. – Si no tienes plan para este fin de semana debes saber que los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán ya están abiertos y son una buena opción para visitarlos y participar de esta increíble migración natural que únicamente se puede vivir en el oriente michoacano.

Y es que, aunque se comparte el territorio de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca con el Estado de México, los de Michoacán, son los santuarios más grandes y por consecuencia lógica, a donde más mariposas llegan. En Michoacán los santuarios de la Sierra Chincua en Angangueo y El Rosario en Ocampo, son de los más visitados.

Foto: Raúl Tinoco

Son senderos de oyamel, pino y cedros los que rodean los santuarios; humedad y un frío intenso se dejan sentir en los primeros pasos, que luego de haber recorrido unos cuantos metros cuesta arriba se va y el cuerpo se aclimata a la temperatura del lugar.

Al llegar a la cima, al clímax del viaje, miles de mariposas revolotean a los alrededores, millones están pegadas a los árboles “tomando el sol”, otras incluso, se posan sobre la humanidad de quienes las visitan y se dejan admirar por todo aquel que tenga gusto por ellas.

La recomendación es que los viajeros que lleguen a visitar los santuarios de la Mariposa Monarca, vayan con ropa cómoda y/o deportiva, ya que el sendero va de subida y aunque hay escaleras, algunos sitios son más complicados para cruzar.

Advertisement
Foto: Raúl Tinoco

Si por algún motivo no pude subir a pie a la cima, también hay servicio de caballos que cobran alrededor de 50 pesos por persona para llevarlo hasta el lugar donde descansan las mariposas, quienes vienen de un largo viaje desde los bosques de Canadá, huyendo del frío invierno que se reporta en aquel país del norte.

Ingresa a: Debe haber una reconstrucción del “ser” hombre: PES

A decir del titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Monroy García, esta temporada de Mariposa Monarca se tiene una alta expectativa de llegada de mariposa, aunque el total de hectáreas que ocupen en los bosques michoacanos se podrá contabilizar una vez que terminen su arribo.

Foto: Raúl Tinoco

La Mariposa Monarca permanece en Michoacán hasta el mes de marzo de 2023. Hay que destacar que pese a que hace unas semanas se hizo un anuncio de que el lepidóptero estaba en riesgo, se ha señalado que no es propiamente en las tierras michoacanas donde la mariposa pudiera perecer, sino en su trayecto.