Oficialmente “Alito” Moreno se lleva la presidencia nacional del PRI

Oficialmente “Alito” Moreno se lleva la presidencia nacional del PRI

La fórmula integrada por Alejandro ‘Alito’ Moreno y Alma Carolina Viggiano obtuvo más de un millón de votos

Morelia, Michoacán.- La mañana de este miércoles se dieron a conocer los resultados oficiales de la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que la fórmula integrada por Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria, obtuvo un millón 603 mil 725 votos, muy por encima de la segunda fórmula que encabezó Ivonne Ortega Pacheco.

En las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se informó que Ortega Pacheco y su compañero José Encarnación Alfaro Cázares, lograron 177 mil 298 votos; mientras que la fórmula encabezada por Lorena Piñón Rivera, solo alcanzó 49 mil 251 votos, con lo que de manera oficial se “levanta” la mano de “Alito” Moreno como nuevo dirigente del PRI nacional.

El periodo en el que estará al frente Moreno Cárdenas del PRI nacional, es desde este 2019 y hasta 2023, por lo que le tocará la renovación de diversas gubernaturas y congresos locales y el federal; “Alito” durante su campaña aseguró que el PRI va a recuperar gobiernos estatales y curules y la primera prueba la tendrá en el 2021, cuando se renueven los poderes legislativos.

Oficialmente “Alito” Moreno se lleva la presidencia nacional del PRI
Foto: Cortesía

En esta elección que fue la primera que hizo de forma “democrática” y para que toda la militancia priista pudiera elegir a su líder nacional, llamó la atención la poca participación de quienes están afiliados a ese instituto político; pues según los datos que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI cuenta con un padrón superior a los seis millones de militantes (6 millones 764 mil 615).

Sin embargo en la sumatoria del total de votos que avalan a Alejandro Moreno como líder nacional del PRI, son solamente un millón 830 mil 274 votos los registrados, más los nulos que no se dieron a conocer y quienes pusieron algún otro nombre en las boletas. Lo que señala que apenas una tercera parte de los militantes priistas salieron a votar.

Te puede interesar: Solo 91 mil priistas votaron el domingo de un padrón de 400 mil

En el caso particular de Michoacán, fueron varios los actores políticos que denunciaron inconsistencias en el padrón, debido a que fueron “rasurados” de las listas y no se les permitió votar el pasado domingo cuando se desarrolló la elección.

En cuanto al tema de votos, los priistas michoacanos también registraron una baja votación, pues de un padrón de más de 400 mil, ni siquiera cien mil acudieron a las urnas.