Opacidad en el gobierno michoacano; ocultó 9 créditos a corto plazo
Foto: Cortesía

Los empréstitos corresponden al periodo 2017, ya bajo el mando de Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.- Un total de nueve préstamos a corto plazo, son los que no reportó el gobierno michoacano en el año 2017, por un monto superior a los seis mil 400 millones de pesos, según el informe que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación, en la página 215 del capítulo 4 y que se puede consultar en la siguiente liga: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/documentos/informegeneral/Informe_feb2019_CP.pdf

El documento sale a relucir, luego de que varios medios de comunicación de corte nacional, dieran a conocer durante este martes que la agencia de calificación de riesgo que investiga temas financieros a nivel internacional de entidades tanto comerciales como gubernamentales denominada “Moddy’s, retomara la información de Michoacán para señalar “opacidad” en su cuenta pública.

Ante el hecho, se consultó el informe de la Auditoría Superior de la Federación que a la letra señala:

“Se incumplió con el artículo 31 de la LDFEFM, al no comprobar el destino de los recursos contratados a corto plazo en 2017 por 10,227.8 mdp. En la Cuenta Pública 2017, se revelaron tres créditos a corto plazo obtenidos con Interacciones por 3,745.0 mdp, y al revisar los expedientes físicos de la deuda se observó que contrataron doce créditos, de los cuales nueve por 6,482.8 mdp no fueron revelados por el Gobierno del Estado de Michoacán, por lo que no cumplió con el artículo 44 de la LGCG”.

Te puede interesar: Impugnan en Morena nombramiento de Leonel Godoy por ser perredista activo

A decir del presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, Arturo Hernández Vázquez, el incumplimiento fue en un año fiscal fuera de su alcance, por lo que dijo desconocer el documento, sin embargo, destacó que habrá que revisarlo para hacer las observaciones necesarias ante la omisión del gobierno michoacano.

El informe de la ASF también advierte:

“Se detectó que la información reportada por el Gobierno del Estado de Michoacán en la Cuenta Pública Local y en el RPU no incluyó el registro y revelación de siete créditos contratados a corto plazo durante 2017, por 2,782.8 mdp. Se observaron diferencias entre el Sistema de Alertas y lo reportado en la Cuenta Pública en las variables para el cálculo de los indicadores, por los montos siguientes:
144.2 mdp en deuda y obligaciones.
6.1 mdp en el servicio de la deuda.
244.8 mdp en Obligaciones de Corto Plazo y Proveedores y Contratistas.
323.5 mdp en Efectivo y Equivalente de Efectivo.
2.0 mdp en ingresos totales.
6,495.6 mdp en ingresos de libre disposición.”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana