Foto: Internet

Morelia, Michoacán.-Una juez de la ciudad de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí, así como la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, quien presentó una demanda para ser reconocida como hija del reconocido artista.

La juez encargada del caso señaló que es necesaria una prueba biológica de investigación de paternidad de María Abel Martínez en relación con Salvador Dalí Domenech, ya que se carecen de objetos personales o restos biológicos del artista con los cuales el  Instituto Nacional de Toxicología pueda llevar a  cabo la prueba.

La magistrada también ordenó que fuera enviado un exhorto al Juzgado de Figueres para que, por el médico forense adscrito al mismo, proceda a la extracción de muestras del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología, órgano que será el encargado de realizar la investigación.

Pilar Abel, quien busca demostrar que es hija del famoso pintor catalá, supo que éste era su padre a los ocho años, según su relato.

El 23 de enero de 1989 el cuerpo de Salvador Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueres tras su fallecimiento.

De momento no se ha revelado la fecha en la que procedería la exhumación del cadáver de Dalí, pero hay una alta probabilidad de que pueda producirse durante julio.

Cabe señalar que fue en abril de 2015 que el juzgado de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad que presentó Pilar Abel contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

La demanda presentada por Pilar Abel quien nació en Figueres en 1956, alega que fue fruto de una relación que sostenida entre su madre con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués (Girona).

Se argumenta que en varias ocasiones su madre le dijo que su padre era Salvador Dalí, y se incluyen documentos como una acta notarial en la que se expone a una cuidadora de la madre quien reconoce que ésta le había relatado que en su juventud mantuvo una relación oculta con Dalí.

Pilar Abel ya se ha sometido a dos pruebas de paternidad pero no ha conseguido que le entreguen los rsultados, la primera fue en julio de 2007 y la segunda en diciembre del mismo año.