Palomearan" plazas dirigencias del SNTE y la CNTE

Palomearan plazas dirigencias del SNTE y la CNTE

La propuesta de la ley para la carrera de docente prevé la participación de la CNTE y SNTE en el proceso de otorgar plazas

Ciudad de México.- Serían las dirigencias del SNTE y la CNTE las que «palomearían» de manera previa las plazas que se entregarán a egresados de la carrera de docente que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), así lo prevé la propuesta de ley para la carrera de maestros.

De acuerdo con información expuesta por Reforma, un borrador de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros señala que las plazas a ocupar serán validadas por la SEP y registradas en un sistema abierto de transparencia de plazas.

De igual forma, la dependencia federal será la encargada de emitir la convocatoria para seleccionar a docentes, en la que se tomarán en cuenta varios factores, como lo será la opinión del SNTE y de la CNTE.

«La Secretaría celebrará un proceso público en el que se pondrá a disposición de las autoridades educativas de las entidades federativas y a las representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales referidos en la fracción cuarta de este artículo, derivada de la convocatoria respectiva» (Sic).

El documento también indica que las autoridades educativas de los estados así como de los representantes sindicales podrán llevar a cabo observaciones mismas que serán consideradas por la SEP.

Te puede interesar: Con la aprobación de leyes secundarias, estarán listas más de 3 mil plazas: CNTE

Durante dicho encuentro también se analizará la Ley General de Educación y la Ley del Sistema de Mejora Continua de la Educación.

De ser un hecho, se reconocería que las representaciones SNTE y CNTE podrán decidir la asignación de la plaza vacante, acto que se intentó desechar con la reforma educativa de la administración pasada y que ha sido derogada en la actual administración.

Te puede interesar: CNTE espera en próximas semanas plan completo de federalización

También señala que las plazas de los maestros no estarán en juego cuando los docentes participen en evaluaciones de diagnóstico.

Será este viernes que la Comisión de Educación se reúnan para discutir el proyecto de ley, luego de haber realizado negociaciones directas tanto con los líderes de la CNTE como representantes de la SEP.

Además se tiene previsto un periodo extraordinario para este 25 de julio para analizar la aprobación de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.