Connect with us

Destacadas

Parejas del mismo sexo tendrán derechos en IMSS e ISSSTE

Published

on

Parejas del mismo sexo tendrán derechos en IMSS e ISSSTE

El IMSS e ISSSTE reconocerán los derechos de seguridad social de parejas del mismo sexo, aprueba Cámara de Senadores

Este 6 de diciembre, por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE para que las parejas del mismo sexo tengan derechos de seguridad social. Esto aplica tanto para matrimonios como para concubinato.

Lo primero que se establece en la iniciativa, respecto a la Ley del Seguro Social, es que podrá ser considerado beneficiario la o el cónyuge de la persona asegurada o de la persona pensionada.

Sin embargo, también a la concubina o al concubinato, o quien haya suscrito una unión civil con el asegurado/pensionado cualquiera que fuera su sexo.

De la misma forma, se reconoce a una unión civil como un “acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar en común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se deriven obligaciones alimentarias…”.

Además, aclara que por lo que respecta a matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios entre hombre y mujer.

Advertisement

En adelante se reconoce que tienen derecho a la seguridad social y pensión por viudez los cónyuges, concubinatos y la persona con quien el asegurado suscribió una unción civil. Va de nuez, sin importar su sexo.

Las modificaciones en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son iguales: reconocer a los concubinatos, a la persona con quien el pensionado o asegurado haya suscrito una unión civil, y a los cónyuges. Sin importar el sexo.

Ingresa a: Ratas se comen series navideñas en Centro Histórico Morelia

Y es un gran logro, además, porque no fue sencillo. Pasaron años desde que la iniciativa fue presentada por primera vez, luego anduvo brincando en las Cámaras con modificaciones y esperando subir al pleno.

Pero con lo aprobado por el Senado, ahora ya solo va al Ejecutivo para su publicación y entrará en vigor.

Advertisement