FESEMS explica su paro laboral
Foto: Oscar Guerrero/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-De los 11 institutos académicos descentralizados que operan bajo el respaldo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), nueve han tenido que declararse en paro de labores por falta de recursos económicos.

Fue José Roberto Guzmán, coordinador de Nivel Superior del FESEMSS, quien en entrevista detalló que los paros se han desprendido, a consecuencia de un pendiente de 50 millones de pesos que Gobierno del Estado no ha liberado.

Ante cuestionamientos de la prensa, el integrante del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) precisó que los pendientes corresponden a la nómina de noviembre y a los salarios y prestaciones que se deberán entregar en diciembre.

Al subrayar que el 60 por ciento del presupuesto con que operan los tecnológicos de Michoacán depende de participaciones estatales, lamentó que mientras el gobierno en turno no responda por sus obligaciones, las aportaciones federales se mantendrán suspendidas.

“Es preocupante que no tengamos una respuesta clara y que a las autoridades estatales no parezca preocuparles que miles de estudiantes están quedando a la deriva” enfatizó.

En su argumento, subrayó que a partir del paro de labores en los nueve tecnológicos ha dejado sin actividades académicas a cerca de 11 mil estudiantes.

Exponiendo este panorama, emplazó al gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo a responder por los adeudos que se arrastran los con los tecnológicos del estado, ya que de lo contrario advirtió que no retomarán actividades.

Cabe mencionar que a nivel general, en las instituciones educativas de Nivel Media Superior y Superior, el Ejecutivo Estatal arrastra un adeudo de 850 millones de pesos.

Derivado de ello, este lunes el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior salió a las calles para emprender un bloqueo en el Acueducto de Morelia, justamente en su cruce con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.