Persisten retrasos en pagos de profesores de la Casa de la Cultura

Los profesores exigen a la Secretaría de Cultura, regularizar sus salarios, esto debido a que mes con mes se retrasan sus sueldos

Morelia, Michoacán.-Diversos profesores que imparten los talleres en la Casa de la Cultura en la capital michoacana dieron a conocer que aún persisten retrasos en sus pagos, esto debido a la falta de regularización por parte de la Secretaría de Cultura (SECUM).

Abelardo Hernández Araujo, profesor de danza señaló que dicho problema se han registrado desde hace diez años y es que, bajo un esquema 70/30, los profesores que imparten clases en dicho recinto cultural, se quedan con el 70% del pago de inscripción de cada alumno, mientras que el 30% restante, es dado a la institución, con el fin de mantener en óptimas condiciones el lugar.

Sin embargo, mes con mes, el retraso del pago se ve afectado porque el gobierno estatal absorbe todo el recurso y tarda en devolver los montos acordados, por lo que piden a SECUM, sean considerados como empleados de gobierno para que se les destine directamente el sueldo y no existan estos retrasos.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

«Muchas veces nuestros sueldos no llegan a tiempo y nosotros también comemos y vivimos, es justo que se nos tome en consideración al momento de nuestros pagos, nosotros cumplimos con prestar el servicio», indicó.

Pese a que existe un acercamiento con el encargado de la cultura en la entidad, Claudio Méndez, éste no ha dado buenos resultados a los más de 50 profesores que enfrentan está situación, por lo que piden una pronta solución o amenazan con presentar el caso al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para que él, se encargue de la situación.

Te podría interesar: 4 mdp adeuda SECUM a Secretaría de Cultura federal

Según declaraciones emitidas por el propio secretario de cultura, la regularización de sus pagos, se estará llevando a cabo con la nueva ley de ingresos del próximo año, por lo que ha pedido a los trabajadores, paciencia en el tema.