Pese a apoyo federal magisterio

Pese a apoyo federal continua incertidumbre entre el magisterio: CNTE

Pese a apoyo federal, el magisterio disidente continuará con manifestación hasta que se les garanticen recursos financieros

Morelia, Michoacán.- Pese al apoyo federal que ha recibido Michoacán, continúa la incertidumbre financiera en el magisterio estatal, al no haber garantías para la federalización total de la nómina educativa.

En una circular, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, expresa su postura, luego de la visita del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador a Morelia, este viernes:

Ingresa a: 30% de escuelas en Michoacán en condiciones deplorables: Poder de Base

“Los trabajadores de la educación hemos hecho las propuestas de solución a la problemática que nos aqueja, derivada del incumplimiento formal de nuestros salarios, desde hace años.

Desde luego, la decisión final para resolver definitivamente esta situación, corresponde a la autoridad, en el ámbito estatal, pero también, por ser su responsabilidad patronal.

A pesar del convenio que existe para dar solución a este asunto, que afecta a 28 mil trabajadores del sistema estatal, prevalecen las posturas y criterios diferentes que se contraponen, como lo declarado el día viernes, 3 de diciembre de 2021, por los titulares del ejecutivo federal y del Estado de Michoacán pues, aunque se dé por resuelto el tema, en los hechos se sigue viviendo la incertidumbre y la necesidad del apoyo federal, para entregar puntualmente el pago a los compañeros estatales.

En efecto, cada quincena, se debe elaborar, presentar y validar un convenio, entre el gobierno estatal y la Federación, para obtener el apoyo financiero y pagar los salarios. No se tiene establecido el procedimiento completo y permanente.”.

En el mismo comunicado, la CNTE hace mención de la posibilidad de “credencializar” los pagos de los maestros, tal como lo ha señalado el presidente Obrador y el propio gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, a fin de “facilitar” la dispersión del recurso.

Y es que de consolidar la federalización de la nómina, este sería el mecanismo de pago; al señalar el presidente de México, que sería directamente a los trabajadores para que no pase por la autoridad estatal.

Sin embargo, los maestros no están de acuerdo con ello, al mencionar que no todos tienen las condiciones de cobrar mediante tarjeta bancaria, ya que muchos de ellos trabajan en regiones de alta marginación donde no hay bancos y tampoco cajeros automáticos o tiendas de conveniencia donde puedan retirar su dinero.

“No estamos contra los mecanismos de pago, ni preferimos uno sobre otro, hemos dejado en claro que, por condiciones geográficas, de vías de comunicación o porque así lo quiere nuestros compañeros, no se debe imponer la forma vía tarjeta bancaria. En todo caso, que cada trabajador elija la forma que le sea más conveniente.”.

CNTE, Michoacán

Ingresa a: Llama AMLO a maestros de Michoacán a «dejarse de excusas»