Connect with us

Estado

Pichataro tendrá derecho a ser autogobierno y administrar sus recursos: TEPJF

Published

on

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la emancipación de la comunidad de Pichátaro para regirse con usos y costumbres con la finalidad de crear un autogobierno y ejercer sus propios recursos que destine el ayuntamiento de Tingambato.

Los magistrados de este órgano electoral determinaron permitir la creación de un autogobierno en el que previamente se deberá de realizar una consulta a la comunidad para definir los ejes de esta nueva autoridad comunal y así exigir los recursos que competen por año para que se puedan administrar en base a las acciones u obras que definan los habitantes.

Se establece que el Ayuntamiento de Tingambato deberá de ponerse de acuerdo para suministrar recursos a esta comunidad que conformará su autoridad e instituciones para el desarrollo económico, social y político.

El magistrado Flavio Galván solicitó que desde el pasado 9 de julio del 2015, el Ayuntamiento de Tingambato solicitó al Congreso del estado analizar la petición de la comunidad de Pichátaro para pedir su forma de organización política y de gobierno, así como transferir recursos públicos que corresponden para ejercerlo en sus propias acciones y programas por el bien de la ciudadanía.

A la opinión del magistrado, consideró que al pedir recursos era un recurso de demanda de corte administrativo y no resolver el tema electoral para darle entrada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para proteger los derechos políticos porque no hay un supuesto para hacerlo.

En contraparte, el magistrado Salvador Olimpo Nava sí reconoció que no existen elementos de derecho electoral este caso de Pichataro, pero si existe una analogía en el que se debe de permitir establecer el criterio de los derechos de autodeterminación, autogobierno y ejercicio de los cargos de la propia comunidad de San Francisco de Pichataro, por lo que se debe de atender por este tribunal.

Nava dijo que esta resolución a favor de Pichataro es un tema de derechos humanos porque se reconoce el derecho de autonomía y el derecho de la administración de los recursos para asignarle un presupuesto a la localidad.

“Creo que la problemática es más amplia y más por los derechos que competen a los habitantes dentro del derecho de la consulta para conformar su autogobierno, además de que existe una falta de reconocimiento como parte del estatus para que la comunidad elija a sus autoridades al impedirle el ejercicio de sus derechos humanos básicos”.

A noche, se emitió la resolución de que se realice una consulta en Pichataro con la finalidad de que se informe de la confirmación de su autogobierno por usos y costumbres, además de que se es necesario exigir que se atienda la parte de la asignación presupuestal que emita el Ayuntamiento de Tingambato.