Tren Maya hallazgo arqueológico
Foto: Internet

INAH pide modificar el tramo 5 sur del Tren Maya debido al hallazgo de más de 2 mil vestigios arqueológicos en la zona

De acuerdo con Manuel Eduardo Pérez, director del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya del INAH, pidió modificar el tramo 5 sur por más de 2 mil vestigios arqueológicos que se han encontrado en la zona.

“Son cinco (hallazgos) de valor excepcional, así están consideradas por el INAH, y está ya indicado que se tiene que hacer un cambio de obra para evitar que sean afectadas. Se tiene que buscar un ajuste al trazo para que no sean alterados”, explicó Manuel Rivas, en entrevista con Miriam Moreno.

De acuerdo con el registro actualizado, el INAH ha ubicado 6 mil 467 monumentos arqueológicos tan sólo en el trazo del tramo 5 Sur.

Exactamente son 2 mil 367 vestigios que se han hallado sobre el derecho de vía que recorre de Playa del Carmen a Tulúm, según Manuel Eduardo Pérez, en entrevista para el programa nocturno de Ciro Gómez Leyva.

De estos más de 2 mil vestigios arqueológicos que se han encontrado en este tramo 5 sur del Tren Maya, se destacan, cinco, ya que estos están calificados como de alto valor. Por lo que se pide una modificación al trazo.

“Se está proponiendo que estas áreas cercanas al trazo se conviertan en reservas patrimoniales. Áreas de reserva de investigación, de reserva natural, que haya un control de su acceso para que no sean saqueados, y que sea compatible con la conservación del patrimonio geológico, arqueológico y de la vegetación asociada”, señaló en la entrevista transmitida este viernes en Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.

Ingresa a: Cancela Elon Musk acuerdo para la compra de Twitter

El Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya del INAH tiene dos propuestas para salvar los más de 2 mil vestigios arqueológicos que consisten en lo siguiente:

  • 5 modificaciones al trazo férreo de casi 2 kilómetros donde están ubicados los monumentos de valor excepcional
  • Hacer una reserva de tipo patrimonial y de investigación que proteja los hallazgos de alto valor junto con el sistema de cuevas y cenotes que están conectados en esta zona para que no sean saqueados.

Las dos propuestas están a la espera de que las autoridades cambien de opinión y realicen acciones para que se puedan rescatar como mínimo 5 monumentos de valor excepcional, sin embargo, aún no se sabe con exactitud en dónde se encuentran o su origen.