Plaza Melchor Ocampo, escenario ideal para apreciar Eclipse Solar

Morelia, Michoacán.- Una tarde que parecería como cualquiera, las calles de la ciudad de Morelia, resguardaban un silencio anormal, fuera de lo común, así como el Eclipse mismo. Aquellos que no se dejaron vencer por la duda a lo desconocido, salieron de sus casas para darse cita en la Plaza Melchor Ocampo de la capitál michoacana.

Hace unos días, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida por sus siglas en ingles; NASA, dio a conocer que este 21 de agosto se podría apreciar un Eclipse Solar total, desde distintas partes del mundo, entre estas, México.

Leer más: Investigará la NASA al Sol durante el eclipse total

El Eclipse Solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y despliega su sombra sobre la Tierra. Un eclipse total, a diferencia del eclipse parcial, es cuando la Luna oculta la totalidad de la superficie del Sol.

La Sociedad Astronómica de Michoacán invitó a aquellos curiosos que conforman la sociedad de morelia, a la observación de dicho eclipse, donde se colocaron, a través de la plaza, distintos telescopios brindados por dicha sociedad, donde expertos en la materia, cuidaban de los aparatos y asistían a quienes desearan ver el eclipse a través de estos.

A su vez, los monitores de cada telescopio recordaron a los presentes, lo peligroso que es mirar directamente al sol durante un eclipse solar, para poder apreciarlo se recomiendó utilizar lentes especiales.

«Nunca debes intentar ver un eclipse con binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas. Ninguno de estos instrumentos protegerá adecuadamente tus ojos”, comentaron los encargados de cada modulo de telescopio.

El eclipse solar en su forma total se podrá en los catorce estados de Estados Unidos, mientras que el eclipse parcial se podrá observar desde Canadá, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa. En Sudamérica, en cambio, no se podrá ver.