Connect with us

Destacadas

Podría UMSNH tener a la segunda mujer rectora

Published

on

Podría UMSNH tener a la segunda mujer rectora

Al arrancar la recta final hacia la elección del nuevo rector nicolaita, suenan fuerte los nombres de mujeres para suceder a Cárdenas Navarro al frente de la UMSNH

Morelia, Michoacán.- A 108 días del relevo en la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya “suenan” distintos nombres de quienes pudieran suceder a Raúl Cárdenas Navarro como rector o rectora al frente de la Casa de Hidalgo.

Y aunque son varios los nombres de los “candidatos” a suceder a Cárdenas Navarro, los que más fuerte mencionan son de mujeres; entre ellas, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, quien pese a los rumores, ha declarado que no tienen en el “radar» buscar ser rectora de la UMSNH, sino la atención oportuna de los temas educativos de la entidad.

Además de ella Tania Haydée Torres Chávez, la actual directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, también ha soñado entre los posibles sucesores a la rectoría de la Universidad Michoacana; al igual que el nombre de Ireri Suazo Ortuño, quien desde la designación de Raúl Cárdenas, ya era una de las posibles candidatas, entonces, para suceder a Medardo Serna González.

La actual secretaria de Administración de la Universidad Michoacana, Silvia Hernández Capi, quien además fue titular de la Secretaría de Salud en la gestión de Silvano Aureoles Conejo, también es otra de las posibles candidatas a la sucesión de la rectoría.

En el caso de los varones, son varios a quienes han identificado como posibles candidatos, entre ellos ha destacado el nombre del presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua; quien ya tiene experiencia en cargos al interior de la Casa de Hidalgo, al fingir como secretario Administrativo en la gestión de la rectora, Silvia Figueroa Zamudio, así como director de una de las preparatorias de la UMSNH con sede en Uruapan.

También Pedro Mata Vázquez, quien es el actual secretario General de la Universidad Michoacana, ha sonado “fuerte” para suceder a Raúl Cárdenas; se ha desempeñado también como director de la Facultad de Economía; como director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán. Así como secretario Administrativo del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Michoacán y subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en el Estado de Michoacán.

Faltan poco más de 100 días para la sucesión en la rectoría, por lo que la Comisión de Rectoría tiene todavía el tiempo suficiente para determinar al próximo rector. Por su parte, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha declarado que “no meterá las manos” en el proceso de selección del próximo rector y que, de él, tampoco habrá “dedazo” para designarlo.

Ingresa a: Es un hecho, horario de verano desaparece: PRD

Para contexto de nuestros lectores, la Comisión de Rectoría está conformada por 8 integrantes: 5 ex rectores, un director decano, un maestro decano y el alumno con el mejor promedio de toda la matrícula de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A la fecha, falta definir al director decano y al alumno con el mejor promedio; en tanto, los ex rectores que conforman la Comisión de Rectoría son: Fernando Juárez Aranda, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Salvador Galván Infante, Jaime Hernández Díaz y Leonel Muñoz Muñoz. El director decano, es Jorge Mendoza Álvarez, maestro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Destacadas

Que Michoacán no caiga en falsedad de promesas incumplidas: PRD

Published

on

Que Michoacán no caiga en falsedad de promesas incumplidas: PRD

“No permitamos que Michoacán caiga en una falsedad de promesas incumplidas», subrayó el diputado Víctor Manríquez González al emitir el posicionamiento de la bancada perredista, en el Primer Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde la perspectiva de Manríquez, se debe ponderar la construcción de “grandes acuerdos” que privilegien a toda la sociedad michoacana, y hacer que las divergencias políticas “solo nos sirvan para conocer los distintos puntos de vista al abordar situaciones de complejidad, hagamos que nuestras acciones tengan congruencia entre lo que se dice en el discurso y se hace en realidad”.

Foto: Contramuro

Consideró que sería un gran error creer que se vive en una utopía y que nada se debe mejorar, “resulta equívoco e inaudito ser omisos ante las suplicas de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

Ingresa a: Sin dados cargados para elegir candidato presidencial de Morena: Delgado

Subrayó que el Poder Legislativo “ha sido y siempre será, el factor de estabilidad que el Estado necesita en los momentos de mayor complejidad e incertidumbre”, por lo que recalcó que, a un año de trabajo, “es necesario seguir fortaleciendo y estableciendo políticas públicas que ayuden a los diferentes órdenes de gobierno para que disminuyan los altos índices de pobreza, inseguridad, flagelación a los derechos humanos, programas sociales, entre otros”.

Continue Reading

Destacadas

Sin dados cargados para elegir candidato presidencial de Morena: Delgado

Published

on

Sin dados cargados para elegir candidato presidencial de Morena: Delgado

El líder nacional de Morena, aseguró que no hay fados cargados para designar al candidato presidencial de su partido

Morelia, Michoacán. – “Hay piso parejo y no hay dados cargados; todo tiene que ser transparente, equitativo e imparcial (…)”, expresó el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al respecto de la carrera presidencial al interior del partido guinda.

Al señalar que no se “favorecerá” a ningún aspirante a la candidatura, el líder de Morena refirió que los 4 elegibles tienen piso parejo y la proyección para buscar la oportunidad de abanderar a la 4T.

“Hay piso parejo porque todos tienen un cargo muy importante para proyectarse. Están todos en una competencia fraterna, no son enemigos, ni adversarios, somos compañeros de un proyecto y todos tienen la oportunidad de proyectarse y que la gente los conozca”.

Declaró que lo mejor que pueden hacer quienes buscan abanderar la causa morenista, es trabajar en sus tareas y cargos para que la gente los conozca y decida así, quién es quien tiene mayor capacidad para continuar el proyecto de nación que recordó, instrumento Andrés Manuel López Obrador.

Ingresa a: Representación Parlamentaria posiciona postura morenista en 1er Informe

Mario Delgado, recordó los nombres del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; del coordinador de senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

De ellos, Mario Delgado aseguró que no hay confrontaciones entre ellos, sino unidad.

Continue Reading

Destacadas

Representación Parlamentaria posiciona postura morenista en 1er Informe

Published

on

Representación Parlamentaria posiciona postura morenista en 1er Informe

Durante el Primer Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, la Representación Parlamentaria determinó posicionar una postura morenista sobre lo realizado en 12 meses por la actual administración estatal.

La encargada de emitir el posicionamiento fue la morenista Eréndira Isauro Hernández quien, recientemente se incorporó a la Representación tras separarse de la Bancada de Morena en el Congreso.

Foto: Patricia Monreal /Contramuro

En su mensaje, aseguró que ha existido “una colaboración respetuosa” entre Poderes, la que –subrayó- se ha visto fortalecida en el dialogo y el entendimiento entre todos los actores, dejando de lado las diferencias ideológicas y políticas«.

De acuerdo con Eréndira Isauro, “Michoacán se está transformando”, y dijo tener confianza “en quien hoy encabeza el Poder Ejecutivo”, quien –señaló- “se rige por los principios que enarbolara el movimiento de regeneración nacional, no robar, no mentir y no traicionar”.

Ingresa a: CEDH ya supervisó penales de Michoacán: Nacho Mendoza

La legisladora de plano habló a nombre de los morenistas, apuntando que éstos estarán al pendiente de que las cosas se hagan bien, “apegados al pensamiento de nuestro máximo líder, hoy presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Abundó; “no podemos convertirnos en lo que siempre criticamos, tenemos la firme convicción que nuestro gobernador es un hombre cabal que cumple su palabra”.

Continue Reading

Informe de Gobierno

">UNLA

Lo + leído