Connect with us

Destacadas

Por corrupción condenan a prisión a Cristina Fernández

Published

on

Por corrupción condenan a prisión a Cristina Fernández

Condenan a seis años de prisión a Cristina Fernández por corrupción, además la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Un tribunal Oral Federal de Argentina, condenó este martes a Cristina Fernández de Kirchner vicepresidenta de Argentina, a 6 años de prisión en un juicio por corrupción en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas.

Al dictaminar la sentencia en un juicio que inició en mayo de 2019, el Tribunal también condenó a Fernández de Kirchner a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La acusación de la fiscalía argentina contra la vicepresidenta fue por asociación ilícita, lo que en la justicia de ese país está penado con 12 años de prisión, pero los jueces se decantaron por una sentencia a medio camino entre lo que había pedido la fiscalía y la absolución que reclamaba su defensa.

El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito, que consisten en una suma de 84 mil 835 millones de pesos argentinos, unos 482 millones de dólares.

Con 69 años de edad, Fernández, goza de inmunidad hasta diciembre de 2023 en razón de su cargo en el Ejecutivo, tiene el derecho de recurrir la sentencia ante tribunales superiores.

Advertisement

En este proceso se juzgaron irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

E tribunal también impuso una pena de 6 años de prisión para Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

Ingresa a: «Frenan» diputados las vacaciones dignas en México

Mientras que los detractores de Fernández de Kirchner descuentan los casos de corrupción, los defensores de la vicepresidenta argentina -que aún cuenta con un respaldo cercano al 25% de la población- consideran que la exmandataria es víctima de una persecución judicial.

Advertisement