medicos

Por falta de insumos para enfrentar COVID-19, médicos de Michoacán anuncian paro

«En ninguna de las unidades médicas contamos con los insumos necesarios ante esta contingencia”: señalan los inconformes

Morelia, Michoacán.- Médicos pasantes del Servicio Social en Michoacán, anuncian paro de labores de manera indefinida, debido a que en las unidades de salud no se cuenta con los insumos necesarios para atender la contingencia provocada por el coronavirus.

A través de un comunicado, los médicos pasantes en Michoacán anuncian paro indefinido ante la falta de respuesta de las autoridades, a quienes informaron desde el pasado 23 de febrero de este año a jefes de enseñanza jurisdiccional, jefes de zona y enseñanza estatal, sobre la falta de insumos en las unidades, para atender la contingencia del coronavirus.

En el texto, señalan: “en ninguna de las unidades médicas contamos con los insumos necesarios ante esta contingencia”, y expresan su preocupación por sentirse vulnerables a contraer la enfermedad.

Asimismo, comentan: “somos personal médico de primer contacto y podemos ser fuente de diseminación hacia los habitantes de las comunidades en las cuales nos encontramos laborando, e incluso en nuestras propias casa”.

Y detallan: “no somos empleados de dichas instituciones y no podemos laborar en condiciones que no son óptimas, donde además de todo lo planteado anteriormente, no tenemos ninguna garantía de SSA, IMSS, UMSNH o UVAQ para que se hagan responsables ante el contagio de alguno de los médicos pasantes, añadiendo que el seguro de vida con el que contamos no cubre dichas contingencia”.

En Michoacán suman hasta el momento 12 casos confirmados de coronavirus, 83 casos sospechosos, y un caso de un paciente ya recuperado, por lo que los inconformes temen contagiarse y tener que trabajar en condiciones no óptimas, además de no contar con garantía médica por parte de las instituciones.

Los manifestantes exigen ser escuchados y tratados bajo los derechos humanos, además de que se les brinden las condiciones óptimas para poder laborar y seguir atendiendo a las comunidades.

Te puede interesar: Sin recursos para atender albergues de mujeres violentadas en Michoacán