Por falta de pago casi un millón de alumnos no regresarán a clases presenciales

Por falta de pago casi un millón de alumnos no regresarán a clases presenciales

Por falta de pago casi un millón de alumnos no regresarán a clases presenciales

Morelia, Michoacán.- En todo el territorio michoacano son 968 mil 437 alumnos de educación básica: preescolar, primaria y secundaría; mismos que no regresarán a clases presenciales por la falta de pago de tres quincenas que se le adeudan al magisterio michoacano.

Y es que solamente aproximadamente el 10 por ciento de las escuelas en Michoacán, no pertenecen a ninguna ala magisterial radical, es decir las corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Poder de Base, que desde este domingo se manifiestan por la falta de pago.

El 10 por ciento son instituciones públicas “independientes” o bien, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes sí estarían en condiciones de regresar a clases, sin embargo, se rumora que también apostarían por el no regreso a las aulas de manera presencial como manera de protesta.

Hay que mencionar que en todo el territorio michoacano son un total de 11 mil 416 escuelas de educación básica, que son atendidas por 84 mil 233 docentes, de acuerdo a los datos emitidos recientemente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien voz de la su titular, Delfina Gómez Álvarez, son 968 mil 437 los alumnos inscritos a ellas.

De igual manera, se advirtió que de garantizarse el pago a los maestros se debían rehabilitar miles de estas, ya que no cuentan con las condiciones básicas para que los alumnos regresen a sus aulas por la falta de agua potable, que es fundamental para cumplir con los protocolos sanitarios requeridos, a raíz de la pandemia de Covid-19.

En total, el nivel básico reporta 31 mil 992 escuelas sin agua potable, de las cuales, 535 son de educación inicial, 11 mil 435 de preescolar, 14 mil 439 de primaria y 5 mil 583 de secundaria. Es decir, de haber un regreso a clases garantizado, 31 mil escuelas no habrían podido recibir a sus alumnos.

Ingresa a: Amaga CNTE: por falta de pago no habrá regreso a clases

En tanto, otras siete mil 804 no cuentan con luz eléctrica. De estas, dos mil 733 son de preescolar, tres mil 304 de primaria y mil 309 de secundaria, por lo que tampoco estarían en condiciones de retornar a clases, toda vez que se planteó que los docentes pudieran organizar un regreso a las aulas escalonado, con un aforo permitido y otros tantos siguiendo la clase desde sus hogares de manera remota.

La falta de luz eléctrica, no permitiría que hubiera una conexión de los equipos básicos para ella, ya fuera un dispositivo celular, tablet o una computadora. Además de lo que refiere al acceso a internet que también será necesario para el regreso a clases presenciales de manera escalonada.