¡Por fin! Firman nuevo convenio educativo para Michoacán

¡Por fin! Firman nuevo convenio educativo para Michoacán

Después de más de un año, finalmente se consolidó un nuevo convenio educativo para Michoacán

Morelia, Michoacán.- “Hoy es un día muy importante para Michoacán: hemos firmado el nuevo acuerdo educativo. Esto pone fin a casi treinta años de incertidumbre e inestabilidad para el magisterio, las mamás y los papás, así damos paso a una nueva etapa por el bienestar de las niñas y niños michoacanos».

Así lo publicó el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, quien durante el mediodía de este jueves firmó junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el nuevo convenio en materia educativa.

Fue desde el mes de noviembre de 2018, que el mandatario michoacano “regresó” de manera simbólica la rectoría de la educación a la federación; sin embargo, fue hasta el primer trimestre de 2019 que se le dio el “sí”.

Tras varios meses de negociaciones entre la federación, el Estado y el municipio, este 23 de enero se concretó la formalidad del nuevo acuerdo educativo, ya que desde el último trimestre del año pasado, el gobierno federal se hizo cargo del pago de nóminas y prestaciones para el magisterio michoacano.

Te podría interesar: Tras enfrentamiento, CNTE nombra comisión para renovación de dirigencia

En redes sociales el titular de la Secretaría de Gobierno en Michoacán, Carlos Herrera Tello, hizo énfasis en que este nuevo convenio educativo “nos va a permitir ser guardianes en los hechos de nuestros chavos y chavas y terminar con una pésima relación que ya casi cumple 30 años entre el magisterio michoacano y los gobiernos en turno”.

Y añadió: “Esta terrible historia ha costado mucho al país y a Michoacán y no nos ha permitido estar a la altura de lo que demandan nuestros chavos y chavas en la educación. El nuevo convenio educativo nos permitirá ser guardianes. Y que se termine esa historia de maestros de primera y de segunda por lo menos en cuanto a la nómina se refiere”.

Importante es mencionar que en reiteradas ocasiones el gobernador Aureoles, refirió que no se trata de una “federalización” como tal; toda vez que regresar en su totalidad la rectoría de la educación a la federación conllevaría la pérdida de algunas conquistas del magisterio michoacano, además de que sería una situación complicada debido a que cotizan en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.

La firma que se realizó este jueves se trata de un convenio en el que la federación aportará ya sea directamente al magisterio o bien, a través de un fideicomiso, el recurso necesario para sus salarios y prestaciones. Con este modelo, quedaría atendida una de las principales quejas de los maestros michoacanos, la de recibir al igual que los profesores federales sus salarios y prestaciones en tiempo y forma.