Por mayoría TEEM retira “pluri” al PRI y la otorga a Morena

Por mayoría TEEM retira “pluri” al PRI y la otorga a Morena

En la sesión de esta noche se confirmó el proyecto que retira una diputación “pluri” al PRI y se otorga a Morena

Morelia, Michoacán.- Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), confirmó el proyecto presentado por la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos para retirar por sobre representación una diputación “pluri” al PRI y otorgarla a Morena.

Lo anterior, luego de que Morena impugnara la “repartición” de curules plurinominales, al considerar que su partido estaba sub representado. Los votos en contra fueron de los magistrados José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras.

En tanto, las magistradas Yurisha Andrade Morales, Yolanda Camacho Ochoa y Alma Rosa Bahena Villalobos, votaron a favor del proyecto, con lo que se alcanzó una mayoría que considera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sí estaba sobre representado.

La curul que se revocó fue la tercera de representación proporcional que se otorgó a Daniela de los Santos Torres, como diputada propietaria, y tendrá que ser asignada a Gabriela López Mejía de Morena.

Ante los argumentos de los magistrados que votaron en contra del proyecto, la magistrada Alma Rosa Bahena, presentadora de la cuenta, lamentó que tanto Olivos Ocampo como Pérez Contreras, se apartaran del mismo y lo votaran en contra.

Ingresa a: TEEM reasignaría «pluris»; le quitan al PRI y le dan a Morena

“Lamento que no se comparta el proyecto, sus argumentos son absoluta y plenamente respetables; lo que pude identificar es que hacían una propuesta distinta de asignación de las curules plurinominales, lamento que no hayamos podido intercambiar estas ideas”.

Alma Rosa Bahena, magistrada

Los magistrados coincidieron en que seguramente el proyecto aprobado la noche de este domingo, será revisado e impugnado por quienes no resultaron favorecidos, en este caso el PRI y Daniela de los Santos, por lo que expusieron que todavía no es una asignación definitiva.

Y es que además, adelantaron que una vez que se resuelvan en tribunales federales los temas de impugnación de distritos locales que se han llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podría haber otra reasignación, según las consideraciones que en su momento, haga la Sala Regional Toluca.

Por el momento, la que será la LXXV Legislatura, quedaría conformada de la siguiente manera: Partido Acción Nacional (PAN), ocho diputados; PRI, siete diputados; Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco diputados; Partido del Trabajo, cinco diputados; Partido Verde Ecologista de México, dos diputados; Movimiento Ciudadano, un diputado; Morena, 11 diputados y Partido Encuentro Solidario, un diputado.