UNAM niega que dio Doctorado Honoris Causa a Tatiana

“Por mi raza hablará el espíritu”, 110 años de la UNAM

El lema de la UNAM habla de su intención de unir a toda América Latina bajo una misma identidad política y cultural

Ciudad de México.- El 22 de septiembre de 1910 se creó la Universidad Nacional de México, hoy conocida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1921 adoptó su lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

Hace 110 años fue inaugurado el proyecto creado por Justo Sierra Méndez, que consistía en unificar las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros y Bellas Artes y de Altos Estudios, sería la creación de lo que en la actualidad es una de las mejores universidades del mundo, la UNAM.

Su historia se remonta a la Real y Pontificia Universidad de México, fundada por cédula real en 1551, fue inaugurada en 1910, aunque su lema y escudo se incorporó hasta 1921 por obra de José Vasconcelos.

Imagen: Internet

José Vasconcelos, rector de la UNAM del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921, destacó durante su rectorado que la misión de la Universidad era ser de la nación y de todo el pueblo mexicano y trabajó para quitarle la imagen elitista y clasista que tenía la máxima casa de estudios.

Bajo ese lema, Vasconcelos creó un escudo y un lema el cual presentó ante el Consejo Universitario En abril de 1921.

“Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, con el lema ‘Por mi raza hablará el espíritu’, pretendiendo significar que despertamos de una larga noche de opresión”

José Vasconcelos
Imagen: Internet

El nuevo escudo tenía un águila mexicana y un cóndor andino protegiendo el mapa de América Latina y plasma la unificación de los pueblos iberoamericanos.

“Por mi raza hablará el espíritu” significa la convicción de la UNAM de que “la raza elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libres”

La “raza”, hace referencia a la “raza cósmica”, la cual a su vez se refiere al mestizaje del continente americano, idea que posteriormente Vasconcelos desarrollaría en su ensayo “La raza cósmica”, de 1925.

En dicho ensayo Vasconcelos concreta la ideología de la “quinta raza”, una síntesis de todas las razas del mundo con la misión de construir una nueva civilización. 

La “raza cósmica” es resultado de la mezcla de las razas roja (amerindios), blanca (europeos), negra (africanos) y amarilla (asiáticos).

Es entonces que el significado del lema de la UNAM es unir a toda América Latina bajo una misma identidad política y cultural.

Ingresa a: Cineasta español realiza documental sobre la misteriosa desaparición de un científico mexicano