Janitzio cierra puertas turismo

Por segundo año consecutivo Janitzio cierra sus puertas al turismo

Por segundo año consecutivo Janitzio cierra sus puertas al turismo; de nueva cuenta se trata de una medida preventiva contra el Covid

Morelia, Michoacán.- Por segundo año consecutivo, la Isla de Janitzio en la ribera del Lago de Pátzcuaro, cierra sus puertas al turismo, al considerar que la pandemia de Covid-19, no ha dado una tregua para recibir a turistas y visitantes durante la tradicional Noche de Muertos.

Fue el año pasado que la pandemia de coronavirus se afianzó en México y Michoacán; pese a ello, varias comunidades asentadas en la ribera del Lago de Pátzcuaro, pudieron recibir a turistas y visitantes que hicieron el viaje hasta la entidad, para participar de la tradición de Noche de Muertos.

Ingresa a: Buscamos que los toritos de petate sean sin violencia como en los 80: Cofradías

Y es que la de Michoacán, es una de las más características del país, misma que ha ganado el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad, por el misticismo que encierra en sus distintas representaciones.

La Isla de Janitzio, ha sido la única que ha determinado no abrir sus puertas al turismo, mensaje publicado a través de sus redes sociales:

“La tradición se conservará desde nuestros hogares, nos volveremos a ver…
Es oficial, la Isla de Janitzio mediante la decisión de nuestro pueblo regido por usos y costumbres, ha decidido el cierre parcial para el turismo los días 1 y 2 de noviembre del año en curso, esto debido a la situación actual de la pandemia.
Una de las celebraciones más emblemáticas de nuestro país se seguirá conservando en lo más valioso que es nuestra gente, su esencia y su valor continuarán para la posteridad.
«Janitzio, capital mundial de la noche de muertos».”.

Comunicado

Ingresa a: Inaugura Gobernador Feria de la Esfera en Tlalpujahua

Pese a ello, desde el embarcadero en Pátzcuaro se podrán realizar recorridos en lancha alrededor de la Isla, pero no se permitirá que los turistas bajen en Janitzio, sino que únicamente el recorrido será sobre el navío y con un horario máximo a las 23:00 horas.

En tanto, otras comunidades también se preparan para celebrar la Noche de Ánimas y será la próxima semana cuando se haga la presentación oficial de la campaña; apenas a unos días de la fecha. Para entonces, se podrán conocer las comunidades, panteones y camposantos que sí podrán recibir a turistas durante esta tradición michoacana.