Presentan juicio político contra Piñera por Pandora Papers

Presentan juicio político contra Piñera por Pandora Papers

Presentan juicio político contra Piñera por Pandora Papers, mediante acusación constitucional

Chile.-Presentan juicio político contra Piñera por Pandora Papers, por parte de la oposición la cual presentó una acusación constitucional contra el presidente de Chile.

Este miércoles la oposición presentó la acusación contra el presidente en turno, Sebastián Piñera, con el fin de que sea llevado a juicio político, con mirada a su destitución, por presunta corrupción, tras su vinculación en los Pandora Papers, la mayor filtración de datos financiero en paraísos fiscales.

Jaime Naranjo, diputado socialista, en compañía de las bancadas opositoras al gobierno local, manifestó que la acusación tiene dos motivos, uno porque el presidente violó la Constitución en los principios de probidad y en segundo por comprometer el honor de la Nación.

Ingresa a.Por los Pandora Papers presidente de Chile será investigado

La irregularidad que se le señala al presidentes se remonta al año 2010, con la compra-venta del megaproyecto Minera Dominga, que en dicho año era propiedad de la familia de Sebastián Piñera y fuera vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo suyo.

Dicha transacción fue por un monto de 152 millones de dólares, de los cuales 138 millones fueron parte de una acta firmada en paraíso fiscal en las Islas Vírgenes, además fue criticada ya que la última cuota del pago se encontraba condicionada a que el área no fuera declarada como zona ambiental protegida. Pese a que dicha condición no fue decretada al final, se indicó que la decisión dependía de Sebastián Piñera, en el marco de su ascenso en su primera presidencia que comprendió de 2010 a 2014.

Para que se apruebe el juicio político contra el presidente, se deberá realizar una votación en la Cámara de Diputados, con una mayoría absoluta, por lo que la oposición requiere de 78 votos, de pasar el proceso será el Senado quien actuará como jurado y establecerá la inocencia o bien culpabilidad del presidente.

Con información de France 24