Presupuesto para Salud
Foto.Contramuro

El titular de la SSM, aseguró que con el aumento en el presupuesto del sector salud, estará garantizado el abasto de medicamentos en 2022

Morelia, Michoacán.- Con el aumento del 14 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Salud en Michoacán, estará garantizado el abasto de medicamentos para el año 2022, aseguró el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.

Ingresa a: 59 municipios michoacanos en “alerta” por variantes de Covid-19

El funcionario estatal, recordó que el presupuesto para el sector salud quedó en nueve mil 404 millones, 654 mil 781 pesos, lo que además permitirá que no colapsen los servicios de salud y se garanticen las prestaciones y salarios para los trabajadores del área.

Elías Ibarra, destacó que entre los medicamentos más solicitados están los oncológicos, que reiteró, se garantizará su abasto al señalar que ya hay tres licitaciones para la compra de medicamento, una con el Insabi, una más de 117 millones de pesos con recurso estatal y otra de 120 millones de pesos con recurso total del Insabi.

“Ya se licitó la mezcla oncológica que también es parte de los tratamientos; además se proyectó en el presupuesto de egresos del año que entra, los apoyos y becas a los padres/familias de niños con cáncer, creemos que vamos a entrar bien el año con el abastecimiento”.

Elías Ibarra Torres, Secretario de Salud

El secretario de Salud, refirió que en Michoacán hay alrededor de mil niños con situaciones relacionadas al cáncer, pero no propiamente enfermos. “Activos hay alrededor de 200, pero hay 400 en vigilancia y otros 300 en remisión (…) en promedio por todos estaríamos hablando de mil niños”.

En otro orden de ideas, recordó que todavía hay conflictos al interior del sector salud, principalmente por trabajadores que fueron despedidos cuando se extinguió el Seguro Popular, para crear el Insabi. Y es que los del área administrativa no fueron recontratados, como sí sucedió con médicos, enfermeras y personal de salud frente a paciente.

“Igual estamos buscando cómo apoyarles, pero hay que dejar claro que fue un decreto de extinción a nivel nacional y no de la Secretaría de Salud. Sabemos que son administrativos y que muchos de ellos aceptaron la liquidación, otros más no quisieron una reinstalación y otro tanto demandó (…) entonces están en diferentes rubros y momentos jurídicos. Vamos a ver de qué manera los apoyamos, pero en el entendido que su patrón fue el Seguro Popular y no la SSM”.

Elías Ibarra Torres, Secretario de Salud

Lo anterior, al ser cuestionado al respecto de si con el aumento en el presupuesto, habría nuevas contrataciones, homologación de salarios o regularización de trabajadores. Y además, si se resolverá el conflicto de los trabajadores ya mencionados, que buscan ser reinstalados.

Ingresa a: Inminente llegada de Ómicron a Michoacán: SSM

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana