foto: Ismael Díaz

Pese a los avances en seguridad que dice haber alcanzado el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los robos de vehículos, a casa habitación e incluso a negocios, continúan presentando índices negativos de acuerdo a los registros que guarda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Previo a exponer el panorama que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es importante mencionar que las cifras ofrecidas en 2016 corren de enero a agosto, pues los índices delictivos que registró la ciudad durante septiembre no han sido presentados en el portal de dicha dependencia.

Resultado de imagen para SESNSPCon un base en un balance generado a partir de los datos que ofrece el  SESNSP, las cifras más alarmantes se registran en el robo a casa habitación sin uso de violencia, debido a que en ellas  se expone que tan sólo en el mes de agosto se cometieron 65 atracos de este tipo.

Los números en el robo a casa habitación para Alfonso Martínez Alcázar no varían mucho, tomando en cuenta que de mayo a agosto, el número de delitos no ha podido bajar de 60 atracos consumados en viviendas particulares.

A este delito le sigue el robo con violencia a negocios con un total de 45 ilícitos cometidos en el mes de agosto, cifra que contrasta con el número de delitos generados en julio, pues en ese mes se contabilizaron un total de 28 atracos.

Los robos en negocios sin violencia de igual forma sufrieron incrementos, pues mientras en agosto se registraron un total de 32 ilícitos, de abril a julio se centraron en un promedio de 23 a 26 saqueos en comercios.

En cuanto al robo a transeúnte, la estrategia de seguridad del Ayuntamiento independiente, conformada por 420 policías municipales y 320 elementos federales, tan sólo alcanzó para reducir el número de estos delitos de 48 cometidos en julio a 31 en agosto.

Las cifras que parecen favorecer al Ayuntamiento de Morelia se encuentran en el robo con violencia a transportistas, pues en este delito existió una reducción de 61 atracos cometidos en julio a tan sólo 31 en agosto. No obstante, aún se aprecian altibajos en este ilícito, tomando en cuenta que en junio se registraron un total de 50 atracos contra trabajadores del volante.

Con relación al robo sin violencia de vehículos, el SESNSP contabilizó un total de 160 delitos de este tipo durante el mes de agosto, seguido de mayo con 158, junio con 157 y  143 sobre el mes de julio.

Pasando al campo de lesiones dolosas, las cifras sustraídas nos muestran que entre los meses de mayo y agosto, este último registró el mayor número de agresiones con un total de 120, seguido de mayo con 119, julio con 116 y junio con 85.

En  cuanto a lesiones culposas, de junio a agosto el municipio contabilizó un total de 72 agresiones de este tipo, repartidas entre 19 cometidas en junio, 26  en julio y 27 más en agosto.

Los homicidios dolosos cometidos en Morelia de enero a agosto se traducen en un total de 49 ejecuciones, de las cuales el mayor número se registró en agosto con  11 asesinatos consumados de manera intencional.

Finalmente, otro índice que muestra incrementos de gran consideración va relacionado con los delitos patrimoniales por abuso de confianza, en donde se muestran un total de 15 ilícitos consumados; mientras que entre junio y julio se contabilizaron tan sólo 11, en su conjunto.

Ante este escenario, es importante mencionar que durante  septiembre se contabilizaron una gran número de atracos, tiroteos e incluso ejecuciones en la capital, por lo cual se prevé que los índices delictivos se eleven en la valoración que entregará el SESNSP correspondiente a dicho mes.


VER: https://www.contramuro.com/enfrenta-morelia-un-50-por-ciento-en-deficit-de-seguridad/


VER: https://www.contramuro.com/crecen-los-robos-en-morelia-reconocen-autoridades/


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página