Productores cancelan bloqueos en carreteras de Guanajuato tras acuerdos federales
Carreteras como la Irapuato-Silao operarán con normalidad este lunes 20 de abril. / Foto: Archivo

Productores cancelan bloqueos carreteros programados en Guanajuato tras lograr acuerdos con instancias federales, priorizando el diálogo y la vía institucional

Guanajuato.- La mañana de este viernes, el Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense A.C. anunció de manera oficial la suspensión de los bloqueos carreteros programados para el próximo lunes 20 de abril en diversos puntos de la entidad, tras lograr acuerdo con instancias federales.

La decisión se tomó luego de que representantes de los productores lograran establecer mesas de diálogo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Gobernación.

A través de un comunicado, la organización informó que han decidido privilegiar la vía institucional tras encontrar apertura en las instancias federales para dar seguimiento a sus demandas.

Entre los puntos críticos negociados se encuentran:

  • Seguimiento al pago de incentivos al maíz.
  • Atención al programa de cuota energética.
  • Reactivación del diésel agropecuario.

“Hemos decidido suspender la movilización prevista para el lunes 20 de abril de 2026, privilegiando la vía institucional y el diálogo formal”, señaló el comité.

Puntos que quedarían libres

Con esta cancelación, se confirma que la circulación será normal en los puntos donde se habían amagado cierres:

  • Entronque Irapuato-Silao y autopista Salamanca-León.
  • Carretera libre Celaya-Querétaro.
  • Carretera Federal 57 en el acceso a San Luis de la Paz.

Los productores advirtieron que se mantendrán en “comunicación permanente” y vigilantes de que los compromisos pactados se cumplan en los plazos establecidos.