Programa de mejoramiento genético no viola la veda electoral: Sedrua

Programa de mejoramiento genético no viola la veda electoral: Sedrua

Morelia, Michoacán.- En el marco de la Expo Fiesta Michoacán 2018, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), que dirige Rubén Medina Niño, operará un programa de mejoramiento genético y repoblamiento del hato ganadero dentro de las actividades de la Expo Ganadera 2018, este programa maneja recursos públicos y hace entrega de apoyos a ganaderos que presentan solicitudes para la adquisición ya sea de vaquillas o de sementales.

Dicho programa podría violar la veda electoral que marca que durante los comicios no se pueden entregar recursos públicos de programas, con la excepción de aquellos que ya tienen un padrón fijo. A pesar de ello, la Sedrua continuará con la implementación del mejoramiento genético y repoblamiento del hato ganadero con la entrega de incentivos que van desde los 12 mil pesos para vaquillas y hasta 20 mil para sementales.

La justificación que dio Medina Niño, al señalar que no se viola veda electoral, es que dicho programa no es nuevo, sino que se maneja desde hace por lo menos una década y mencionó que no hay difusión de beneficiarios, ni del programa mismo, ya que precisó que los ganaderos (que ya conocen el programa), llegan al área ganadera y si les interesa algún ejemplar, meten la solicitud de apoyo.

“Nosotros hemos tenido algunas semanas con la revisión de los diferentes programas y cómo se debe de operar dentro de la veda, específicamente lo que señala la Ley es que no podemos promocionar ni implementar programas nuevos que tengan que ver con ejercicios públicos, este programa es uno que se viene trabajando durante varios años y no se hace ninguna promoción”, insistió.

Sin embargo, Rubén Medina, sí dio resultados de este programa del año pasado, al informar que durante 2017 se logró colocar el 100 por ciento del ganado e incluso, posterior a la feria el programa siguió operando, de manera que se comercializaron más de dos mil ejemplares, lo que dijo, ayudó en el repoblamiento ganadero y en incrementar los hatos que señaló, se ve reflejado en la calidad genética.

Es importante mencionar que el precio promedio de los sementales es desde los 50 y hasta los 80 mil pesos, ya que depende de las razas y las condiciones del ganado que se comercialice. En el caso de las vaquillas, tienen un costo de entre 24 y 25 mil pesos. Y si bien, este programa no es nuevo, es uno de los que se implementan particularmente en el marco de la Expo Ganadera.

Te podría interesar: Lista la Expo Ganadera de Michoacán 2018