Propone Marx Aguirre 5 ejes para consolidar CEDH

Propone Marx Aguirre 5 ejes para consolidar CEDH

Crecer la confianza y credibilidad en la CEDH, será fundamental en su esquema de trabajo de Marx Aguirre Ochoa

Morelia, Michoacán.- Al señalar que el fortalecimiento y consolidación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es fundamental para su buen funcionamiento, la aspirante a dirigirla, Marx Aguirre Ochoa, aseguró que de ser electa por la LXXIV Legislatura, encaminará los esfuerzos a crecer la confianza y credibilidad en los diferentes procesos que realiza la CEDH.

Para lograrlo, Aguirre Ochoa propone cinco ejes fundamentales para arraigar la cultura de derechos humanos y así, incentivar a la población para que se acerquen y conozcan sus derechos, la defensa de ellos y los procesos que el organismo autónomo realiza para garantizarlos.

Propone Marx Aguirre 5 ejes para consolidar CEDH
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

“En primer lugar propongo una armonía legislativa: para atender vacíos en el marco legislativo y generar espacios de discusión con expertos para discutir temas de agenda; también propongo el servicio profesional de carrera en derechos humanos, que será una estrategia de capacitación progresiva dentro de la CEDH. Así como el servicio civil de carrera, para promover y analizar las reformas legislativas necesarias”.

El tercer punto que propone Marx Aguirre, se trata de una estrategia estatal que abarque los 113 municipios michoacanos, a fin de que haya un representare preparado y capacitado en materia de derechos humanos en cada demarcación, ya que hizo hincapié, en que es en los municipios donde se cometen más violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar: Rayados vs Necaxa semifinal que sacará chispas

“Se requiere buscar que los ayuntamientos establezcan un área como capacitación de comisión para que den orientación a la ciudadanía y que sea al menos una persona preparada en cada uno de los 113 municipios”. Aguirre Ochoa propone en su cuarto eje, un programa académico-educativo en materia de derechos humanos para los niveles básicos y media superior.

“En esta se incorporarían visiones de equidad de género, violencia, corresponsabilidad en derechos humanos, tolerancia, protección animal y otros sectores”. Como quinto eje, propone el fortalecimiento de los grupos plurales, a fin de garantizar la inclusión de todos los sectores.

Importante es mencionar que Marx Aguirre, tiene más de 20 años de trabajo que respaldan su aspiración a la presidencia de la CEDH, sus acciones se han encaminado al desarrollo social en atención a mujeres, jóvenes, adultos mayores, deportistas y personas con discapacidad; a decir de ella, el trabajo que ha realizado en desarrollo social, va íntimamente ligado a los derechos humanos.