Propone Muñoz Ledo desaparición de poderes en BC, por ampliación de mandato de Jaime Bonilla

Propone Muñoz Ledo desaparición de poderes en BC por ampliación de mandato de Jaime Bonilla

El diputado expresó que la reforma aprobada en BC rompe con el pacto constitucional

Ciudad de Mexico.- Este sábado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que el Poder Legislativo analiza la propuesta de una desaparición de poderes en Baja California tras la ampliar el periodo de gobierno del gobernador electo Jaime Bonilla.

A través de su cuenta de Twitter el diputado expuso «la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el periodo de la gubernatura rompe el pacto constitucional.

Se están analizando dos vías: una controversia constitucional o la desaparición de poderes, contemplada en la fracción 5 del art. 76 constitucional». (Sic).

Dicho artículo citado por el diputado determina que la Cámara de Senadores sería el órgano que realice el proceso para la desaparición de poderes en dicha entidad, la Cámara Alta también designaría a un Jefe del Ejecutivo provisional, que convocaría elecciones conforme a la Constitución del estado en cuestión.

Te podría interesar: Amplían en BC gubernatura de Jaime Bonilla a cinco años

La Constitución lo señala como que «el nombramiento del titular del Poder Ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes y, en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas».

Fue la semana pasada que el Congreso del Estado de Baja California aprobó ampliar el periodo de mandato del gobernador electo, de dos a cinco años.