Protege cultivos con agua oxigenada

Morelia, Michoacán.-Al ser el descenso de temperatura una amenaza para las cosechas, existen métodos para evitar la pérdida de cultivo por cuestiones naturales, aunque muchos son caros, existen también algunos fáciles y económicos que dan buenos resultados.

El frío daña a las plantas ya que a bajas temperaturas se produce la evaporación del agua intercelular de las plantas, de continuar a la baja ocasiona que estas mueran.

Por lo que a continuación se presentan dos recomendaciones sencillas y económicas para proteger físicamente la célula del cultivo.

Método con las personas o motobomba

Se requier de 2 litros de agua oxigenada; medio litro de vinagre (puede utilizarse cualquier tipo) y 100 gramos de ácido acetil salicilico o mejor conocido como Aspirina.

Debe molerse el ácido acetil salicilico dentro de una bolsa, puede utilizarse una piedra, en un bote de entre dos y cinco litros se agregarán primero los dos litros de agua oxigenada; luego el medio litro de vinagre y al final se incorpora el ácido acetil salicilico ya molida, se mezcla fuertemente.

Posteriormente se agregan a un bote o recipiente de 200 litros y se vierten sobre el cultivo.

Método por riego o drench

Se necesitan seis litros de agua oxigenada, un litro de vinagre y 100 gramos de ácido acetil salicilico.

Los ingredientes se mezclan como en el caso del Método con las personas, pero al momento de aplicar puede hacerse cómo si fuera un mejorador de suelos.

No hay problemas si ambas sustancias se aplican juntas, también se puede aplicar aminoácidos para dar mayores beneficios a la planta, además pueden utilizarse antes o después de una helada.