Rechaza Silvano disculparse

Rechaza Silvano disculparse por caso Arantepacua del 2017

Rechaza Silvano disculparse por caso Arantepacua del 2017; señaló que la comunidad es un «refugio de grupos delincuenciales»

Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, expresó que no se disculpará públicamente por el caso de ejecuciones extrajudiciales y diversas violaciones contra los comunitarios de Arantepacua, ocurrido el 5 de abril del 2017, conforme lo recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, Silvano Aureoles no solo rechazó pronunciar una disculpa pública, conforme lo recomendó la CNDH, sino que incluso aseguró que dicha comunidad “es refugio de grupos delincuenciales”.

Ingresa a: Millonaria campaña de Iván Pérez Negrón viola ley

“Esa idea que traen de que debe haber una disculpa pública necesita estar bien sustentada, porque si no, es aceptar tácitamente que el responsable fue la corporación (SSP), cuando ésta ha demostrado que en la comunidad hay refugio de grupos delincuenciales y que estarían atrás de la provocación”.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán

La recomendación emitida por la CNDH se centra en avalar cuatro ejecuciones extrajudiciales; 10 casos de tortura y 56 allanamientos ilegales registrados en la comunidad de Arantepacua el 5 de abril del 2017, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, el gobernador de Michoacán presentó el documento de respuesta a la recomendación de la CNDH, en ésta también se solicitó investigar a los mandos que movilizaron a 300 elementos de la Policía de Michoacán para inhibir un conflicto agrario entre habitantes de esta población y comuneros de Capácuaro.

Ingresa a: Niegan tratamiento de quimioterapia a menor de edad en Morelia

“En el tema de la CNDH, vi por cierto una nota de que no hubo respuesta a las recomendaciones, pero quiero mostrarles un oficio, con la firma de recibido, de que nosotros entregamos el 21 de enero y el plazo se vencía el 22. Entonces, cumplimos en tiempo y forma”.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán

El mandatario michoacano señaló que además de que existen intereses criminales detrás de dicho caso, también hubo político-electorales  del hermano del senador Casimiro Méndez Ortiz.