Reconoce obispo de Morelia abuso de sacerdotes contra religiosas

Reconoce obispo de Morelia abuso de sacerdotes contra religiosas

En la Arquidiócesis de Morelia no son muchos los casos pero sí se han dado, no solo de abuso sexual, sino de abuso de autoridad

Morelia, Michoacán.- Luego de que el Papa Francisco, reconociera hace unos días que existen en la Iglesia Católica que él dirige, abusos sexuales de clérigos en contra de religiosas y mujeres de la vida consagrada, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, señaló que también se han dado casos en Michoacán.

Aunque aseguró que son los menos y que no se trata de abusos sexuales únicamente, son de autoridad en algunos casos, el sacerdote expuso que son “limitaciones humanas” que pueden salir. “No me atrevo a negar el tema ni a decir que el Papa no tiene razón, he sabido de algunas situaciones que se han presentado pero no en la mayoría de los sacerdotes”.

Mencionó que no tiene datos exactos de cuántos de estos casos se han registrado en la Arquidiócesis de Morelia, pero insistió en que no son muchos y a título personal no ha recibido ninguno en los 23 años que tiene como sacerdote en esta Arquidiócesis. Y reiteró que a veces son faltas de caridad pastoral al atender a las hermanas que brindan servicios en algunas parroquias.

Señaló que ninguno de los casos ha sido denunciado en los tribunales eclesiásticos, por lo menos no en la Arquidiócesis de Morelia y ellos como sacerdotes, tienen la obligación de guardar el sigilo de la confesión cuando alguna situación se presenta; “en todo caso animamos a las personas a que interpongan una denuncia, ya sea en el Tribunal Eclesiástico o en los tribunales civiles”.

“Cuando se trata de delitos lo que nosotros moralmente tenemos que hacer es animar a la persona a que ella sea la que ponga la denuncia, trátese de quien se trate, pero que sea ella quien haga la denuncia, no puedo ir yo a un tribunal, pero la persona tiene derecho de hacer la denuncia y si es en tribunales de la Iglesia o de autoridades civiles le toca a la persona hacerlo y no podemos decirle que no lo haga, si por alguna convicción personal no quiere, tampoco la puedo violentar en su conciencia, pero sí decirle que lo haga”, explicó.

Recordó que el Papa Francisco exige cero tolerancia en casos de este tipo, ya sea contra religiosas o personas civiles, incluso, dio a conocer que si un obispo tiene el conocimiento (sin el secreto de confesión) y encubre al sacerdote abusador, ambos son expulsados y excomulgados de la Iglesia, por lo que los tribunales eclesiásticos siempre estarán para atender este tipo de casos.

Te podría interesar: Buscar soluciones sin afectar a terceros; llama Iglesia a magisterio