Diputados michoacanos eliminan impuestos ecológicos

Regalo de Día del Maestro; aprueba Michoacán Reforma Educativa

La Reforma Educativa se aprobó al filo de la medianoche con 30 votos a favor

Morelia, Michoacán.- Como “un regalo por el Día del Maestro”, consideraron algunos diputados locales la aprobación de la Reforma Educativa que al filo de la medianoche de este miércoles 15 de mayo, se votó con 30 a favor y seis en contra por la LXXIV Legislatura.

La fracción panista en el Congreso de Michoacán votó en contra de esta nueva reforma a la ley de Educación y uno de los pronunciamientos fue el del diputado Arturo Hernández Vázquez, quien destacó que se violó el procedimiento del Congreso al no cumplir con los términos de tiempo y no tener la minuta en físico.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

“Quiero pedir una disculpa a todos los maestros de Michoacán por no ofrecer una Reforma Educativa en favor de la educación; esta nueva propuesta no tiene nada (…) ni laboral, ni educativo que garantice que el profesor que esté frente a grupo realmente tenga capacidad. Esta reforma no demuestra el trabajo para garantizar la educación”, argumentó.

Al ser una reforma de carácter federal, los congresos locales no pueden hacer modificaciones, por lo que únicamente se pronuncian a favor o en contra y a favor de esta reforma hizo lo propio el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan:

Retroceso, cancelación de Reforma Educativa: diputado
Foto: Cortesía

“Es momento de dejar atrás el pasado y dar resultados a los mexicanos; el reto de la educación en Michoacán es abrumador, tenemos uno de los mejores grados de escolaridad a nivel nacional, nuestra calificación es de 6.8 sobre 10, tenemos el mayor índice de deserción y calidad de infraestructura deja mucho que desear”, destacó.

Aún con ello, el legislador dijo confiar en que esta reforma contiene y/o mantiene los elementos fundamentales de la reforma educativa de 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, se garantiza concepto de inclusión, se prioriza el interés superior de los alumnos y se reconoce a los docentes como agentes de transformación.

La Reforma Educativa se votó en sesión extraordinaria del Congreso de Michoacán, misma que se había citado para este miércoles 15 de mayo a las 13:00 horas, sin embargo y con el afán de que el de Michoacán fuera uno de los 17 congresos que avalaran primero la reforma, se adelantó para la noche de este martes, aún con ello, el Poder Legislativo de la entidad fue el número 18 en aprobar dicha reforma.

Es importante mencionar que con la aprobación de 17 legislaturas locales la Reforma Educativa se convierte en constitucional y puede ser promulgada por el presidente de México, sin embargo, se ha declarado que se esperaría a que las 32 entidades la avalen.