Connect with us

Opinión

Revocación de mandato o AMLO vs AMLO para que gane AMLO

Published

on

Revocación de mandato o AMLO vs AMLO para que gane AMLO

Por: Isaía Vinicio

Morelia, Michoacán.- El pasado 10 de abril se llevó a cabo la revocación de mandato para ratificar, o en su caso revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde mi punto de vista, fue un ejercicio populista sin ningún valor real, salvo para el mismo presidente.

La consulta de revocación fue organizada prácticamente por AMLO y sus gobernadores para ratificar una presidencia que tiene AMLO. Se organizó para saber en qué nivel de popularidad se encuentra AMLO y que tan aceitadas están sus estructuras.

Un total de 15 millones 159 mil 323 seguidores de AMLO salieron a ratificar el mandato que ya tenia el presidente y que sabiamos que iba a manterner, es decir, el 16.33 por ciento de la lista nominal lo apoya.

El dispendio de recursos en publicidad que invirtió la organización “que SIGA AMLO” en la campaña de revocacion, es el reflejo de un gobierno que gusta de tirar el dinero en cosas inecesarias, es decir, un gobierno que cuida los centavos y tira los pesos a pesar de las necesidades de una población cada vez más pobre, y que se hunde más.

Esta simulación nos da algunos datos que creo interesantes. El primero es que se mantiene el divorcio entre la clase media y AMLO. Luego de que el presidente perdiera la Ciudad de México, bastión de Morena, su enojo lo llevó a pelearse con este sector de la sociedad que, dicho sea de paso, fue quien lo sentó en la silla presidencial.

Sus constantes insultos durante las “mañaneras” llamándolos “egoístas”, “aspiracionistas”, “traicioneros”, etc., confirmó lo que para muchos era nada mas cuestión de tiempo, “AMLO era un peligro para México”.

Su polarización y odio hacia el sector que se sintió engañado y que le volteo la espalda en la pasada elección del 2021 se lo vuelve a ratificar: “termina y te vas”.

Este mismo escenario se presentó en algunos distritos electorales de Michoacán como Zamora, con el 9.14 por ciento de participación en la consulta de revocación; Uruapan con el 10.58 por ciento; Apatzingán con el 8.90 por ciento, por mencionar solo algunos.

Otra razón por la que creo que la gente dejo de confiar en el presidente, es la corrupción en la que esta sumida su administración, y particularmente los acontecimientos que han venido salpicando a su familia, especialmente el tema de la “casa gris” de su hijo José Ramón López Beltrán, exhibida por el periodista Carlos Loret en el medio digital Latinus.

Sin duda, y aunque el presidente y sus empleados asumen tener “otros datos”, el golpe sobre el cómo se ha enriquecido su hijo, sin trabajar, ha confirmado el rechazo de la sociedad que hoy no salió a ratificar a AMLO.

Ingresa a: Michoacán a pedazos y ¿dónde está el secretario de Gobierno?

Otro de los factores que ha desgastado su popularidad son los constantes acontecimientos de inseguridad que vive el país, y más ahora que el partido de Morena es gobierno en 18 entidades. Hay que recordar que a su llegada a la presidencia, AMLO utilizaba el discurso para culpar a los gobiernos estatales de oposición sobre la seguridad, sin embargo, ahora que gobierna en más de la mitad de ellos, su discurso no es el mismo, debido a que ya no tiene a quién culpar.

Tengo claro que las movilizaciones jugaron un papel importante. Pondré un ejemplo que pudiera ayudar en mi comentario. El municipio de Múgica fue muy cuestionado en la elección del 2021 para gobernador, en dicho municipio hubo secciones donde votaron casi el 100% de personas de la lista nominal.

Para la revocación, en el mismo municipio, votaron alrededor de 46 mil 460 electores, es decir, de los 9 municipios que integran el distrito de Lázaro Cárdenas, Múgica aporto el 58 por ciento de votos a favor y el 42% restante, lo hicieron 8 municipios, incluyendo Lázaro Cárdenas.

Pregunta: ¿Qué tendrá ese municipio que sus habitantes son tan participativos? Habrá que copiar el modelo.

Otro ejemplo, en el municipio de Bochil, en Chiapas, hubo secciones como la 627; la 629; la 630; la 634, etc., en que prácticamente el 99.99 por ciento de los votantes ratificaron a AMLO.

La movilización manda un mensaje de que AMLO ganó; la realidad es que en todos estos casos no votaron por convicción, sino por algún incentivo: económico, miedo, etc. La elección de revocación no tuvo competidor, era AMLO contra AMLO, y tenía que haber un ganador: AMLO.

Postdata

Nos comentan que el flamante diputado Fidel Calderón Torre Blanca, líder de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, anda muy molesto con Juan Carlos Barragán debido a la ventilada que le puso sobre algunas compras que no saben dónde están. Sin embargo, yo le sugeriría que mejor se preocupe en qué puede pensar el gobernador sobre su actuar, dado que si el Congreso va estar así, no queremos pensar cómo va estar el Ejecutivo estatal.