Rezago legislativo y falta de consenso características del segundo año de labores

La legisladora, hizo énfasis en que, pudiendo trabajar en coordinación, muchas veces se decidió por la división

Morelia, Michoacán.- “Al cierre de este periodo legislativo, hemos aprobado temas importantes, sí, pero no los suficientes; continuamos con cientos de temas rezagados en las Comisiones o en la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, ocasionando una evidente parálisis”.

Así lo enfatizó la diputada petista, Teresa Mora Covarrubias, quien dio el posicionamiento de su bancada al respecto de la conclusión del segundo periodo de labores del segundo año de trabajo de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, que a decir de la legisladora, se caracterizó también por la falta de consenso.

Te puede interesar: “A la primera mamada te mato güey”: Tomás Zerón a interrogado por caso Ayotzinapa

Mora Covarrubias, fue directa ante el pleno al señalar que con evidencias puede demostrar que -en el caso de la Comisión de Derechos Humanos-, hay más del 50 por ciento de iniciativas dictaminadas que no fueron enlistados para ser votados ante el pleno, lo que insistió, refleja una parálisis legislativa.

“Como nosotros, están otros tantos compañeros con sus asuntos pendientes; eso solo es un ejemplo de la parálisis que señalo; es grave porque no suma a los michoacanos la falta de producción, y si a ello aunamos la trampa y el privilegiar lo personal a lo colectivo, tenemos el reflejo de la parte más indecible de lo que ha sido esta LXXIV Legislatura”.

Te puede interesar: Frente a Policía Michoacán, crimen organizado desaloja a CNTE de toma de caseta

La diputada petista también destacó y lamentó que por diferencias y falta de consenso se dejaron de dar nombramientos que son importantes para el funcionamiento de las instituciones en Michoacán. Como ejemplo, está la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que luego de las tres votaciones de ley no se llegó a un acuerdo y a la fecha, sigue acéfala.

“Hemos decidido dejar de actuar en temas necesariamente importantes, uno de ellos, focalizado en los nombramientos indispensables para el correcto funcionamiento del Estado. Tomamos la decisión de que, si no era a nuestra conveniencia y a nuestro modo, no era oportuno avanzar, y no debe ser así compañeros”.

En ese contexto, agregó que a raíz de la situación que se vive en la entidad por la pandemia mundial de Covid-19, también se ha mermado el trabajo legislativo, no sin dispensar que anterior al aislamiento voluntario, hubo el tiempo para trabajar y no se aprovechó: “Fue el momento, estuvo la oportunidad, todo estaba dispuesto y, aun así, lo dejamos ir”.