revoca nulidad en Maravatío

Sala Superior revoca nulidad en Maravatío; regresa triunfo a “Equipo por Michoacán”

Los magistrados de la Sala Superior revocaron la nulidad de la elección en el ayuntamiento de Maravatío, que había emitido la Sala Regional Toluca

Ciudad de México.- Por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la nulidad de la elección del ayuntamiento de Maravatío, Michoacán, que había emitido la Sala Regional Toluca.

Fue el pasado 17 de agosto que la Sala Regional Toluca, por mayoría emitió el fallo de anular la elección en Maravatío, al considerar errores en las boletas de votación. En ese caso, el nombre del partido Redes Sociales Progresistas, fue sustituido por el del Partido Encuentro Solidario, que no participó en la contienda.

En aquella ocasión el magistrado Alejandro David Avante Juárez, votó por la no anulación de la elección; al señalar que la voluntad de los habitantes del municipio, fue clara. Y el candidato y los partidos políticos que lo postularon, no cometieron ninguna situación que pusiera en riesgo su triunfo.

Y es que en Maravatío, ganó el candidato del Equipo por Michoacán, conformado por el PAN, PRI y PRD, José Jaime Hinojosa Campa, con alrededor del 40 por ciento de la votación total. Pero un error en las boletas, causó que se anulara su triunfo. Tal fue la situación que los líderes de los partidos políticos, responsabilizaron al INE por los yerros que ocasionaron al menos dos anulaciones de elecciones en Michoacán.

El proyecto presentado por la magistrada Mónica Soto Fregoso, expresa a la letra: “Revocar la nulidad de la elección por considerar que la violación alegada, no resultó determinante para invalidar los comicios”.

Contrario a otras ocasiones, ninguno de los magistrados abundó en el asunto, únicamente se limitaron a votar para revocar la nulidad. Con este fallo, José Jaime Hinojosa Campa, podrá rendir protesta mañana 1 de septiembre, como presidente municipal de Maravatío, por el periodo 2021-2024.

Hay que recordar que todavía están pendientes en tribunales federales, la resolución final de la anulación de la elección en el distrito 19 de Tacámbaro, que se estima, iría por el mismo camino de revocar la decisión de la Sala Regional Toluca, al ser también un error de impresión en las boletas, lo que causó su anulación.

De igual manera, está pendiente el recurso de revisión que interpuso el Equipo por Michoacán y que llaman “juicio madre”, con el que el PAN, PRI y PRD, pretenden anular la elección a gobernador del Estado de Michoacán, que apenas hace dos días fue ratificada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a favor de Alfredo Ramírez Bedolla.

ingresa a: ¿Qué es el Covidengue?