Se perderían 50 mil empleos de aplicar impuestos ecológicos

Se perderían 50 mil empleos de aplicar impuestos ecológicos

El sector empresarial se pronunció en contra de la propuesta de nuevos impuestos que plantea el gobierno estatal

Morelia, Michoacán.- Hasta 50 mil empleos se perderían en el sector privado de aprobarse el paquete de impuestos ecológicos que revivió el gobierno de Michoacán, en el paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, aseguró Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC).

Lo anterior, al calificar como un “desatino” la propuesta de los nuevos impuestos ecológicos que envía el gobierno de Michoacán, al recordar que ya se habían planteado para el ejercicio fiscal actual y fueron derogados por la LXXIV Legislatura, además de que no hay modificaciones en los cobros y conceptos.

Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“Michoacán quedaría como un Estado menos competitivo, generará fuga de inversiones a otras entidades. Con esta propuesta de nuevos impuestos los empresarios se verán obligados a subir costos; ya teníamos la cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) y ahora esto es un mal augurio para el sector”, refirió Enríquez Barajas.

Te podría interesar. Revive gobierno michoacano impuestos cedulares y ecológicos

El empresario insistió en que revivir los impuestos ecológicos es una decisión equivocada del gobierno michoacano, que no ha analizado que la creación de nuevos impuestos no es la ruta para sanear las finanzas de la entidad, sino una propuesta unilateral. Asimismo, hizo el llamado al Congreso del Estado, para que no afecten con la aprobación de estos, a los michoacanos.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, coincidió en que la decisión no es la mejor, pero destacó que todavía no es un hecho, además de que este mismo lunes se reunirán con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza para platicar sobre el tema.

“Creemos que no es el momento para crear nuevos impuestos, no estamos en contra del cuidado del medio ambiente pero no es esta la manera”, refirió al momento de señalar que también le hicieron saber la postura al gobernador y esperan que se rectifique la situación, de lo contrario además de la pérdida de empleos e inversiones, se perderían recursos económicos que dinamizan las finanzas de Michoacán.