Segunda etapa de Nueva Normalidad prevé reapertura de negocios al 50%

A partir del 1 de julio podrán reactivar hoteles, balnearios, gimnasios, iglesias y bares al 25 y el 50% de su capacidad

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció la segunda etapa de la nueva normalidad en Michoacán, a  partir de la cual, algunos negocios se reactivaran al 25 o al 50 por ciento.

A través de un mensaje publicado en sus cuentas oficiales de las redes sociales, Silvano Aureoles señaló: “estamos conscientes del riesgo de contagio que implica la reapertura económica de todo el estado, sin embargo, me preocupa mucho que la economía de las familias se detenga pro más tiempo”.

Tras ello, aclaró que algunos espacios reabrirán al 50 por ciento de su capacidad como es el caso de los hoteles; así como los gimnasios, que retomarán sus actividades con un funcionamiento de entre el 50 y el 25 por ciento, de acuerdo a su tamaño.

Te puede interesar: 2 de cada 10 jóvenes morelianos perdieron su empleo por COVID-19

De igual forma, aclaró que cines y centros comerciales funcionarán a la mitad de su capacidad, en tanto que las iglesias ampliarán sus actividades entre el 25 o 50 por ciento, de acuerdo a sus tamaños.

En el caso de los balnearios, operarán al 50 por ciento pero con filtros para detectar personas con posibles síntomas, además de que no se permitirá asistencia de adultos mayores.

La reapertura de los bares dependerá de la bandera en que se encuentre el municipio y el número de contagios, y solo se les permitirá entre 25 y 50 por ciento de clientes, de acuerdo a las capacidades.

Te puede interesar: UMSNH entrega respirador artificial al IMSS para atención de pacientes con COVID-19

Los eventos deportivos se realizarán sin público y aclaró que “si se relaja la disciplina y se disparan los contagios, y las muertes, en consecuencia, tendremos que volver a cerrar”.

Silvano Aureoles detalló que seguirán prohibidos conciertos y eventos masivos; los velorios y cortejos fúnebres; las manifestaciones y marchas; las clases presenciales; los eventos públicos; las fiestas patronales y las fiestas comunitarias; las bodas, 15 años y bautizos que impliquen concentración de personas.

Y concluyó que “a partir de pasado mañana empezarán a ver en las calles de los municipios a los guardianes de la salud, que aplicaran medidas de vigilancia sanitaria, es decir, revisarán de manera detallada y cuidadosa que los negocios y establecimientos comerciales estén cumpliendo con los protocolos establecidos bajo la supervisión estricta de la Secretaría de Salud en el estado, la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y los ayuntamientos”.