Señala Banxico que México muestra desaceleración económica

Señala Banxico que México muestra desaceleración económica

Integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México consideran que la desaceleración supera los números que se tenían previstos

Ciudad de México.-México muestra una desaceleración mayor a la que se tenía contemplada, con signos de debilidad para el segundo trimestre el de 2019 como una contracción en el primero, así lo consideraron integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con información expuesta por Excélsior, los miembros señalaron que la economía nacional enfrenta riesgos internos a la baja, esto ante la minuta de la más reciente decisión política monetaria que determinó que la tasa de interés se mantuviera en 8.25 por ciento .

Uno de los integrantes de la Junta indicó al medio que, también la poca claridad y previsibilidad en las políticas públicas en sectores estratégicos crean factores que siguen minando la confianza de inversionistas, como la política de gasto.

De igual forma integrantes manifestaron que fueron inferiores al programa, los ingresos presupuestarios totales del sector público incluido la CFE y Pemex, debido de una contracción en la plataforma petrolera como también reducciones transitorias a la recaudación del IVA.

Los representantes de la Junta de Banxico, indicaron que entre los riesgos que enfrenta el crecimiento económico nacional en su mayoría mencionó que es la posibilidad de que surjan dificultades para ratificar el acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, con el T-MEC, como también la amenaza de que Estados Unidos imponga aranceles a México.

Uno de ellos, recalcó que se tiene un subejercicio en distintos rubros del gasto programable, además que el sector público podría cerrar el año con desviaciones negativas a lo que se tenía previsto para el año en curso.

Te podría interesar: Crítica al desempeño económico «nostalgia a la política neoliberal»: AMLO